El trafficker digital es una figura profesional del ámbito del marketing digital. Se trata de una función directiva dedicada a la planificación, ejecución y optimización de campañas digitales, con el fin de alcanzar los objetivos estratégicos fijados normalmente muy relacionados con la adquisición de tráfico hacia un sitio web o aplicación.
Estrategias publicitarias y el trafficker digital
La publicidad es una herramienta del ámbito del marketing que se utiliza para promocionar los productos y servicios de una empresa. Al mismo tiempo, es una forma de conectar con el público y se utiliza para influir en los clientes potenciales. La publicidad puede aplicarse a la fase de preventa, es decir, para atraer a los compradores potenciales, y a la fase de postventa, para fidelizar al cliente. Existen muchas estrategias publicitarias distintas, y la gente debe decidir cuál es la más adecuada para su empresa.
Fue con la llegada de Internet y el mundo digital cuando las estrategias publicitarias dieron un giro importante. El mundo digital ofrece grandes oportunidades para dirigirse a un público de forma más precisa y crear contenidos atractivos. Para ello, es necesario utilizar herramientas de publicidad en línea, como plataformas de redes sociales, motores de búsqueda y correo electrónico. Además, la publicidad digital nos permite medir su rendimiento y analizar los resultados mucho más rápido.
Fue en este contexto donde surgió el trafficker digital. Este profesional posee los conocimientos y habilidades necesarios para planificar, implementar, optimizar, medir y analizar el rendimiento de las campañas digitales.
¿Que hace específicamente un trafficker digital?
El trafficker digital necesita una serie de habilidades para poder desarrollar adecuadamente su función. En primer lugar, y sobre todo, es importante conocer en profundidad las políticas y estrategias de la empresa. El Trafficker Digital también debe comprender el modelo de negocio, el público, la competencia y el mercado de la empresa. Estos conocimientos se pueden adquirir a través de estudios de mercado.
Es fundamental que el Trafficker Digital tenga experiencia en el uso de herramientas de marketing digital, como Google AdWords y Meta Ads (los más típicos), así como conocimientos en técnicas de optimización, como SEO (optimización en motores de búsqueda) y SEM (campañas de pago en motores de búsqueda). También es importante tener buenos conocimientos de análisis de datos y elaborar informes en consecuencia.
Una vez que el Trafficker Digital posee los conocimientos necesarios para alcanzar los objetivos de la empresa, es preciso crear y optimizar campañas digitales. En este paso, es importante definir los objetivos, el público objetivo y los canales, contenidos y formatos publicitarios más adecuados. También es necesario supervisar y analizar el rendimiento de la campaña y tomar decisiones informadas en consecuencia.
Además de todo esto, el Trafficker Digital debe mantenerse al día de las últimas tendencias y herramientas de marketing digital. También es importante tener un pensamiento innovador y estratégico.
Las empresas pueden contratar traffickers digitales internamente, como autónomos o a través de agencias, cada opción con sus ventajas y desventajas.
Trafficker digital ¿estafa piramidal?
Hay que tener cuidado con esta posición debido a que hace un tiempo tuvo connotaciones muy negativas debido al caso de Roberto Gamboa. Puedes verlo en el siguiente vídeo.