Desde que empecé en esto del marketing digital allá por 2018 y hasta donde llega mi memoria siempre he estado formándome por mi cuenta con cursos online, formaciones, webinars , cursos de pago, gratuitos. En fin, de todo.
Me gustaría haber leído un post como este antes de haber decidido a comprar alguno así que aprovecha estos consejos que te dejo en este post.
Eso si, recuerda siempre que invertir en formación SIEMPRE vale la pena. La inversión de tiempo y recursos en cursos de marketing digital siempre es una inversión en tu futuro. Tu yo de dentro de unos años te lo agradecerá, te lo digo por experiencia propia.
Aquí van mis innegociables a la hora de elegir un curso de marketing digital.
Background de los profesores
Lo pongo de primero , por encima del precio, porque me parece que se infravalora mucho la importancia del background académico y profesional de los profesores.
Como alumno, normalmente suelo conectar mejor con profesores que están trabajando en activo en empresas reales. Creo que la experiencia, haber visto muchas problemáticas distintas y haber tenido que encontrar la solución a problemas del mundo real de los negocios es fundamental.
Particularmente por ejemplo en el mundo de la analítica digital me parece que la persona que hace de profesor tenga experiencia con un volumen de datos alto.
Contenidos actualizados
En este punto lo tienes muy fácil. Si en los temarios del curso, que normalmente son de libre acceso, no hay nada de Inteligencia Artificial, probablemente sea material de estudio un tanto desfasado.
El uso de ejemplos en el que se mencionen redes sociales que no existen ya (tuenti, por ejemplo) te puede alertar.
Precio. Cuidado un precio alto no tiene por qué ser "caro"
Especialmente si necesitas formación de un nicho muy específico. Por ejemplo, un curso de marketing deportivo, aunque tenga un precio alto puedo hacer que mejores en tu puesto o que accedas a puestos laborales nuevos gracias al conocimiento que ganes con él.
Busca cursos prácticos
Cuando hice mi master de marketing digital lo último que tuve que hacer fue una web, de arriba a abajo.
Ni te imaginas todo lo que aprendí sobre varias disciplinas gracias a esa «obligación» del master.
Por corto que sea el curso siempre debería proponerte algún tipo de práctica o reto.
Feedback y reseñas de otros alumnos
- Como en otro tipo de negocios online, es vital revisar las experiencias de otros antes de lanzarte a hacer un curso. Las opiniones de otros que ya han completado el curso pueden ofrecerte una visión realista de lo que puedes esperar.
Ojo los comentarios negativos también te pueden dar pistas de sobre si ese curso es para ti o no.
Otros temas que deberías tener en cuenta que me parece interesante mencionar:
- Certificaciones. ¿Cuenta con algún tipo de título demostrativo de que lo has cursado? Mostrar tus cursos en LinkedIn por ejemplo te puedo servir de mucho a la hora de buscar un nuevo trabajo.
- Posibilidad de ver los contenidos «a tu ritmo«
- Plataformas para comunicarte con otros alumnos.
En fin, revisa estos puntos para acertar al máximo y si tienes dudas con algún curso escríbenos y te podemos ayudar.
Yo por ejemplo llevo ya unos cuantos cursos de marketing digital (genéricos y específico de analítica digital) cursados.