Siendo especialista en marketing digital, a menudo me encuentro con el término ‘micromarketing’, un término que puede generar ciertas dudas al dar la sensación de referirse a algo pequeño dentro de una estrategia que busca atraer el mayor número de gente posible, como es el marketing digital.
Una definición de micromarketing
Se trata de una estrategia poderosa para conectar con los clientes adecuados y alcanzar tus objetivos comerciales. Si no estás familiarizado con el concepto, este artículo es para ti. El micromarketing se refiere a la técnica de segmentar el mercado objetivo en pequeños grupos específicos y diseñar estrategias de marketing adaptadas para atraer a cada segmento. Para entenderlo con más detalle, permíteme desglosar el concepto y explicar las ventajas de incorporar el micromarketing en tu campaña digital.
Segmentación, la clave del micromarketing
Las formas más populares de segmentar el público objetivo son el sexo, la edad, la ubicación, los ingresos y el comportamiento de compra anterior. Mientras que las estrategias de marketing tradicionales se centran en el mercado de masas, el marketing sectorial y el micromarketing se adentran en demografías y grupos específicos para identificar los mejores objetivos para una campaña. Como resultado, cuando se comercializa a grupos más pequeños, se obtienen tasas de conversión más altas y un uso más eficaz de los recursos.
Ventajas del micromarketing
Hay varias ventajas de adoptar una estrategia de micromarketing. En primer lugar, crea un mensaje muy relevante que resuena en grupos específicos. Los clientes tienen más probabilidades de responder positivamente al material promocional que se adapta a sus necesidades e intereses. Además, el micromarketing permite un uso más eficaz de los recursos, ya que las empresas pueden llegar sólo a aquellos con más probabilidades de convertirse en clientes. Esto conduce a un mayor ROI y a una mejora de las tasas de retención de clientes. Además, también ofrece una excelente oportunidad para probar distintas campañas, ya que cada segmento puede recibir contenido único, como distintas plataformas de medios sociales, estilos de anuncios y descuentos.
Ejemplos de micromarketing
El caso de P&G y sus champús suele ser bastante claro. A la hora de lanzar un producto relacionado con el pelo rizado crearon una campaña única dirigida a las mujeres afroamericanas.
Vemos ejemplos todo el rato.
Por ejemplo Uber en su momento de introducción en las ciudades utilizaba una gran cantidad de datos procedente de redes sociales para saber qué problemas de transporte eran específicos de una ciudad u otra antes de lanzarse en esos mercados.