Inicialmente enfocada a vender ropa, la start-up de los jóvenes Álex Benlloch y Bruno Casanovas no para de crecer desde que nace en 2019 cuando tenían solo 19 años. Con una inversión inicial de 600€ se han convertido en una empresa internacional que facturó más de 11,5€ millones el año pasado. ¿Cómo lo han hecho?
La historia de Nude Project
Digna de los tiempos que corren, la historia comienza con los dos fundadores conociéndose a través de las redes sociales. Álex de Madrid, y Bruno de Burgos coincidieron en sus gustos por la creación de contenido y la estética de los 90. Bruno tenía un canal de YouTube y así es como Álex se puso en contacto con él, ya que era seguidor de su contenido. Montaron un proyecto para vender ropa moderna con un diseño desenfadado pero elegante. Los que se han convertido en grandes amigos, buscaban crear algo diferente y formar una comunidad de personas con sus mismos intereses. Han conseguido con creces cautivar a un público jóven a través de las frases atrevidas en sus prendas y generar un contenido que despierta reacciones online. La creatividad es una forma de animar a las personas a expresarse y conseguir sus metas, sin temer a ser juzgados. Así es como lo expresan ellos mismos. “Nude Project se ha convertido en un estilo de vida”.
Con su primera colección, ya lograron unos resultados impresionantes. El primer año facturaron 600.000 euros. Al siguiente 2,5 millones. Y el último 11,5 millones. Este crecimiento exponencial responde a las claves que han encontrado estos jóvenes empresarios, de forma más o menos intencional. Por un lado, aseguran que no buscan aumentar simplemente su facturación, sino crecer de forma saludable y sostenible. En 2023, se marcaron el objetivo de volver Nude Project internacional. Tras abrir tiendas en Barcelona, Madrid y Valencia, los siguientes países en los que han aterrizado son Portugal e Italia, con apertura de tiendas en Milán y Lisboa. Pero se enfrentan al reto de conquistar nuevos mercados ya que cada país tiene sus particularidades en términos de música, moda y cultura. Y ellos quieren adaptarse al público de la mejor manera posible.
Esto forma parte de su filosofía, que ha determinado muchos de los pasos de la marca. Desde el principio, la visión de los empresarios ha estado presente en todo lo que hace la marca. Los diseños responden a su forma de entender la ropa. Siempre han buscado crear una marca de streetwear que llenase el vacío que encontraban en el mercado dados sus gustos. Pero su característica personalidad está presente sobre todo en sus campañas de comunicación. Nude Project ha seguido una estrategia poco habitual en el uso de las redes sociales. Han perfeccionado un estilo que les permite conectarse con su comunidad de una manera cercana y poco corporativa, logrando que los seguidores los perciban como una marca personal y genuina. No es raro que aparezcan ellos mismos en las historias mostrando sus oficinas o preparando los lanzamientos, haciendo algún chiste también. Así es como han conseguido llegar a más de 307 mil seguidores en YouTube, 713 mil en Instagram y 720 mil en TikTok. No solo es impresionante el ascenso meteórico de la marca, sino la ambición que les lleva a embarcarse en nuevos proyectos de todo tipo.
Nude Project se diversifica más allá de la ropa
Desde la sudaderas y camisetas han diversificado su oferta de productos, pasando a incluir joyas, accesorios para mascotas y ropa de baño. Han realizado colaboraciones con marcas como Playboy y Hawkers, y visten a un gran número de famosos como Raw Alejandro o Karol G. Pero además de la ropa, han apostado por crear su propia cerveza con el nombre “Desnuda”. Y por si no fuese suficiente, a principios de octubre de 2023 abrieron su primer café en Barcelona, en Poblenou. El diseño del local, igual que el de sus tiendas, destaca por el cuidado de cada detalle para alinearse con el branding de la marca. Y en todo momento, el espacio se convierte en un lugar en el que estar cómodo pero también que invita a compartirlo en redes sociales. La presentación del Nude Café en redes sociales muestra a la perfección la naturalidad de sus creadores y la clave de la marca a la hora de atraer famosos. Bueno, y un claro ejemplo del lenguaje y las referencias de la cultura más actual online.
Pero dentro de sus otros proyectos, el podcast destaca por encima de todos. Ha contado con la aparición de personas destacadas en el panorama nacional e internacional como Frank de la Jungla, Maria Pombo, Quevedo, Aitana, Juan Magan, Nacho Vidal, los hermanos Casas, Trueno, Nicki Nicole y Marc Gasol, entre otros. Pero también CEOs como los de Vicio, Holded, Glovo o Scalpers. Dentro del podcast realizan el “Nude Tour”, donde la marca visita diferentes puntos de España para vender sus prendas y se puede seguir su recorrido en una lista de reproducción de Spotify, con la banda sonora oficial de la marca. Aquí podemos encontrar una buena muestra del panorama musical actual y su gusto por el rap, el trap y el reggaeton. Pero por encima de todo, el podcast se ha convertido en un lugar donde poder ver entrevistas únicas a empresarios y emprendedores de todo tipo. Con el mismo estilo relajado y natural de su ropa, todo lo que hacen parece tener los ingredientes para triunfar.