Muy ligado al triunfo del minimalismo, llegan los dispositivos transparentes de Nothing para competir directamente con los grandes desarrolladores tecnológicos. Sus diseños refinados y punteros resultan atractivos y ofrecen una curiosa alternativa a lo que nos tienen acostumbrados en Silicon Valley. Te presentamos una de las startups más populares del momento y analizamos las claves de su éxito. Pista: un branding para tomar papel y lápiz.
Historia de Nothing
Nothing, fundada por Carl Pei, nace en enero de 2021, en plena pandemia del Covid 19. Con grandes inversores como el inventor del iPod, Tony Fadell, Nothing adquirió la marca Essential Products en febrero de 2021. Su primer producto, los auriculares «ear (1)», se lanzó en julio de 2021. Como veremos en mayor profundidad, el minimalismo y el branding están presentes también en el naming de sus productos. Tras una financiación de Serie B y una asociación con Qualcomm, Nothing presentó su primer smartphone, el «phone (1)», en marzo de 2022. Abrieron su primera tienda física en Londres en diciembre de 2022 y anunciaron una segunda generación de auriculares, «ear (2)», en marzo de 2023. En agosto de 2023, anunciaron una sub-marca económica (CMF), y en noviembre de 2023, la aplicación de mensajería Nothing Chats (compatible con iMessage de Apple). Hace solo tres días, celebraban los 2 millones de productos vendidos en sus redes sociales, pisándole los talones a Apple. Y eso que por el momento su catálogo también es minimalista, con solo dos modelos de móvil y dos modelos de cascos inalámbricos. Está claro que solo acaban de empezar, pero ya están transformando la industria.
¿Por qué triunfa Nothing?
En la sencillez y el minimalismo de su diseño, vemos reminiscencias del diseño de los dispositivos de Apple. No es casualidad que el inventor del iPod sea uno de los inversores. Pero también vemos una clara inspiración en la moda actual en torno al minimalismo, por ejemplo de marcas como Balenciaga, Off-White o Whoop. Y precisamente, se puede argumentar que triunfa por su diseño tan atractivo y llamativo. Nothing es una de esas marcas que consigue enamorar, y que sus usuarios se vuelvan fans incondicionales, que presumen y recomiendan sus productos a los cuatros vientos. Si te consideras un fan de lo aesthetic, es imposible que no te resulte gratificante ver la imagen de esta marca, no solo en sus productos, sino también en su comunicación. Es fácil vender transparencia cuando se puede ver el interior de todos sus productos. Pero no solo eso, sino que desde dentro emanan unas luces led que rompen con lo establecido en la industria telefónica. Y por si no fuese suficiente, también compiten con su precio, considerablemente menor que el de los dispositivos con la manzanita. Todo indica que la empresa va a lograr hacerse un hueco en el complicado mercado de los dispositivos digitales, pero no sería descabellado que nos sorprendan con productos inesperados. Desde luego, seguiremos de cerca lo que hace Nothing, y su disruptor CEO, que triunfa en redes y tiene una marcada personalidad.