En el Andorra Masters tuvimos la oportunidad de entrevistar a David Ayala, el CEO de SEO Rosa y el organizador del evento. Aquí tienes la entrevista completa donde pudimos tratar temas como el SEO, los eventos presenciales, la IA y los cambios en los algoritmos de Google.
Entrevista a David Ayala: “la parte bonita del SEO y por la que no va a morir son los cambios”
Estamos aquí con David Ayala, el CEO de SEO Rosa y el organizador de este evento, el Andorra Masters que ha sido todo un éxito.
– Sí además hemos más que doblado la asistencia del año pasado, 200 personas y este año más de 500 con lo cual estoy super contento.
Nosotros estamos especializados en SEO como ya sabes y, ¿crees que en algún momento te plantearías hacer un evento así pero enfocado solo al SEO?
– En su momento hice eventos de SEO y creo que también puede ser interesante porque al final bueno va a morir el SEO no, es lo que se lleva diciendo desde que empecé. Pero al contrario, o sea cada vez hay más interés en SEO porque ya no es solo SEO en Google. SEO en todo, SEO en Amazon, SEO en otras plataformas, con lo cual yo lo veo interesante. Y sobre todo cada vez que la gente se forme más en en algo que veo básico para cualquier empresa y sobre todo para la facturación que es muy importante para cualquier e-commerce, para cualquier negocio grande. O sea supone un porcentaje importante.
Hoy se ha hablado mucho de que el SEO está expuesto a los cambios del algoritmo de Google por ejemplo. Cómo se podría preparar el SEO ante la Inteligencia artificial, otra gran amenaza que viene.
– Claro yo pienso que el la parte bonita del SEO y la parte por la que no va a morir es por esto mismo, por los cambios. Porque tú no puedes automatizar el que si hay un cambio de algoritmo en Google algo lo automatice y sepa exactamente qué acción hacer. En qué caso concreto porque en cada sector es totalmente diferente. Hay casuísticas muy concretas dentro del mismo sector. Incluso dos proyectos no parten de la misma base con lo cual ahí está el valor que tenemos como SEOs. El poder aportar eso y diferenciarte, y ahí conseguir el éxito.
Genial estamos en un evento cara a cara que se ha comentado también que con la pandemia se echaban de menos. ¿Cómo de importante crees que es el trato cara a cara, por ejemplo para hacer networking, pero también en la oficina?
– Yo lo veo esencial, solo hay que ver el fracaso del metaverso. Somos humanos. No digo que no sea interesante sino que yo no me veo tomándome una copa con unas gafas de realidad virtual. Yo quiero que me atienda un camarero o una camarera. Quiero tomar una copa con alguien y cuando voy a un evento quiero ver a una persona y voy a cerrar un negocio mirándonos a la cara. O incluso vas a tener ese feeling, que a lo mejor en una videollamada no digo que no lo tengas, sino que es mucho más potente. Un evento es ese networking que puedas hacer y el contacto que haces.
¿Hay algún próximo evento en el que podamos verte por allí o que estés ya maquinando?
– Bueno de charlas unos cuantos. La semana que viene me toca uno en Madrid y este año viene cargadito. Y el año que viene pues repetir de nuevo el Andorra Masters.