Hemos podido entrevistar a Emilio Márquez en el Andorra Masters. En la entrevista hemos tratado temas como la filosofía laboral, las claves del éxito y cómo prepararse para los cambios en el mercado. Sin duda, hay mucho que aprender de esta conversación con toda una leyenda de internet. A continuación tienes la entrevista completa, y no te pierdas aquí las demás entrevistas.
Emilio Márquez: “la felicidad sí te da éxito”
Aquí estamos con Emilio Márquez, toda una leyenda de internet. ¿Nos puedes contar un poco cómo ha sido tu proceso de llegar hasta aquí?
– Pues ha sido a base de disfrutar muchísimo un camino tremendamente interesante que empezó por primera vez en redes en 1992. Pero lo importante no es tanto el tiempo sino la gente que se conoce, con la que se comparte, con la que se convive, con la que consigues aprender y hacer un camino que realmente es maravilloso. Es lo mejor que nos ha dado internet, que es poder comunicarnos, poder conectarnos y tocar quizá muchas personas que hacen que puedas crecer aprender y evolucionar en la vida.
Hoy aquí en el Andorra Masters has hablado bastante sobre la importancia de hacer algo que te haga feliz y de ir al trabajo y que no pierdas la ilusión en cuanto entres por la puerta.
– Sí porque es que en realidad, ¿el éxito da la felicidad?, no siempre más bien es al revés. La felicidad sí te da éxito, porque vas con ganas de realmente disfrutar. Que no es fácil conseguirlo. No lo puede tener tampoco todo el mundo. No hay recetas del éxito para tenerlo seguro, pero si tú vas con ilusión porque realmente te apasiona, porque tienes algo que te puede motivar, que te resulta un reto, que dices mira es que esto es un buen motivo, es una buena razón para levantarme por las mañanas y querer comerme el mundo. Mi micromundo, tampoco hay que pedir demasiado, demasiadas complicaciones. Pero ese decir: sí me quiero superar, quiero llegar un poquitín más lejos, la verdad eso te da una felicidad que cambia mucho en cómo se vive tu vida.
Entonces ya tenemos una de las claves del éxito, por lo menos de hacer bien las cosas, que es disfrutar. Entonces, en un entorno muy cambiante, ¿cómo podemos detectar oportunidades para triunfar?
– A ver, lo primero es la barrera de que todo cambio produce resistencia. Por definición, el humano prefiere la tranquilidad, tu zona de confort, tener tranquilidad, buen rollito. Y el que dice que se sale de la zona de confort en realidad no se está saliendo, lo que está intentando es ampliar la zona de confort para seguir estando dentro. Pero más allá de eso, pues lo que te tienes que plantear es decir, cómo puedo tener el entorno más saludable. Llevarme bien con los compañeros, no hay que intentar plantear cosas realmente tan complicadas. Simplemente intenta ver cómo te puedes llevar bien con los compañeros. Sonríe a esa persona que te vas a encontrar porque al fin y al cabo nos va a poder permitir que te contra sonría y eso realmente es muy bueno. A las malas cámbiate de curro si es posible, si no hay forma de solucionar ese ambiente tóxico. Pero la idea es, que lo que quería comentar en la conferencia, que la motivación no es tener ganas, no es decir mira pues pues voy con una sonrisa porque sí. Es porque tú has hecho un buen trabajo de intentar tener un ambiente saludable, tener un objetivo, una meta que sea alcanzable, prepararte y formarte para tener ese cambio que va a venir. Esa existencia del cambio siempre va a existir.
Todo el mundo tenemos esa resistencia al cambio, y plantearte, mira es que en realidad el cambio puede ser muy positivo y que si tú estás preparado y te formas para ese cambio tú puedes intentar pillar la cresta de la ola. Y a lo mejor no vas a estar arriba con todos los surferos mega top, pero a lo mejor tú puedes aprovechar esa ola para tu propio beneficio y como oportunidad. El problema que la resistencia al cambio existe, yo la tengo, tú la tienes, todos la tenemos, pero hay que intentar plantear cómo puedo entenderlo. Por ejemplo el cambio de la ia, toda la revolución completamente como nueva revolución industrial que está suponiendo las inteligencias artificiales, teniendo en cuenta que va a tener muchas muchas complicaciones, muchas trabas, muchos neoluditas que van a estar muy en contra. Pero cómo puedo intentarla aprovechar, que el cambio me sea en positivo. Ese cambio de paradigma mental propio, intrínseco y de automotivación es el que posiblemente sí nos diga vamos a intentar aprovecharlo. A lo mejor no lo aprovecho como el mejor del mundo, pero con que consigas tu granito de arena en realidad ya vamos bastante más para adelante.
Has hablado de la ia como un factor de cambio evidente al que nos vamos a enfrentar ya. Consideras que es una revolución industrial y bueno, en esta revolución habrá gente que se quedará por el camino. ¿Deberíamos mantener ese optimismo o también ver el futuro con un poco de miedo?
– Tener un poco de miedo es lo que le ha hecho al humano que no se lo comieran los leones en la selva, que también estuvimos en aquellos tiempos. Hay que tener instinto de supervivencia y ese mismo miedo que no te paralice, sino que te sirva para decir cómo puedo entenderla. Por ejemplo, instálatela. Instálate la aplicación de IA en tu móvil, Chat GPT, Gemini y la que creas oportuno. Intenta conocerla, intenta probarla, no tenerle miedo. Intenta familiarizarte, ver qué te puede aportar que no. Intenta entenderla, intenta ver lo que se viene. Porque hay mucho tecno optimista que dice que lo de la revolución que va a producir la IA va a ser en en un balance totalmente positivo. Pueden tener razón a 30 o 20 años vista, a lo mejor. En todas las revoluciones industriales que ha habido anteriores, la historia es una buena forma de entender qué puede ocurrir ahora. En los momentos de fricción, en los momentos de cambio, en los momentos de revolución de la revolución industrial, siempre esa fricción trae perjudicados, trae damnificados. Y el problema es que no nos paralicemos por la posibilidad bastante posible de que nos ocurra a nosotros. Si no intentemos ser parte del movimiento o al menos entenderlo, o al menos en cuanto que lo podemos intentar practicar, conocer o acercarnos, ver cómo puede afectarnos. Si es negativamente lo menor. negativamente posible, y tener en cuenta que el miedo en sí no es tan malo. Nos permitió salir de la selva vivos, y aquí estamos como especies.