En esta entrevista con Álvaro Fontela (CEO de Raiola Networks) y David Kaufmann (CEO de SEOcrawl), hablamos sin ningún filtro sobre el estado del SEO, el emprendimiento, Google y la IA. También hemos contado con un experto SEO, Alex Hidalga de la agencia SEOCOM. No te pierdas todas nuestras entrevistas en nuestro canal de YouTube y Spotify.
Entrevista completa
En esta conversación con ambos CEOs y fundadores, ha sido muy interesante poder tratar diferentes temas. Primero, hemos repasado un poco su trayectoria, reflexionando sobre si emprender es algo vocacional o si verdaderamente cualquiera puede emprender. También ha sido muy interesante conocer el caso de éxito que más les ha impulsado en su carrera y el caso donde más han aprendido de sus errores. Tanto David como Álvaro se han mostrado muy sinceros y transparentes en esta conversación, compartiendo sus claves personales sobre la gestión del estrés, la responsabilidad y la desconexión. Ambos han puesto su marca personal al frente de las compañías que dirigen, y esto en ocasiones resulta agobiante poder compaginarlo con su vida privada. Delegar es algo importante, pero que no siempre es facil. Desde luego, es interesante conocer de forma tan cercana sus experiencias y consejos para gestionar los retos que plantea liderar un proyecto.
¿Ha muerto el SEO?
A continuación, nos hemos centrado en el estado del SEO, teniendo en cuenta la gran filtración de Google que vivimos hace solo unas semanas. David, al estar al frente de una herramienta clave para el sector, nos ha dado muy valiosos insights. Álvaro por su parte, a pesar de no ser puramente un SEO, también nos ha dado una visión muy interesante sobre las decisiones de Google. Parece que la empresa detrás del buscador más grande del mundo no está acertando últimamente. De hecho, ha sido muy interesante conocer el caso de Raiola, que hace muy poco ha sufrido una grave penalización de Google. Según nos ha contado Álvaro, al cambiarse de dominio vieron su tráfico desplomarse, y parece que tuvo que ver una copywriter que había usado la IA de forma indiscriminada en su web y blog. Es evidente que el contenido con IA todavía plantea grandes peligros y puede comprometer nuestro posicionamiento.
¿Cómo afrontar el contenido con IA?
Dada la situación actual, muchas webs están utilizando la IA, y Google lo tiene difícil para determinarlo. Por esta razón, parece que cada vez tiene más importancia el E-E-A-T, pero por desgracia hay muchas veces que siguen pagando justos por pecadores. Con motivo de esta situación, hemos debatido sobre las formas en que se podría solucionar esta situación. Por ejemplo, Álvaro proponía que Google siguiese una política similar a la de Linkedin, con un sistema de verificación de usuarios mediante el pasaporte. Es evidente que todavía existen trabas legales para este tipo de medidas, pero parece algo necesario para asegurarse de que el contenido no se desvirtúa online. Como decía David, los chatbots siguen cometiendo errores, y lo que es peor, apropiándose de contenido sin otorgar ningún reconocimiento a su autor. Finalmente, nuestro debate sobre la IA nos ha llevado a reflexionar sobre el futuro del SEO y su integración en el sector.