De forma similar que Apple con Siri, Google ha identificado la necesidad de incorporar los últimos avances en cuanto a IA generativa en su asistente de voz. Estos asistentes virtuales que llevan ya unos años en el mercado se han visto rápidamente desactualizados tras la llegada de los chatbots. ¿Pero es incorporar la IA verdaderamente necesario?
Los rumores sobre Google Assistant
De acuerdo a un email filtrado, Google está trabajando para darle un lavado de cara a su asistente. Desean explorar las posibilidades de incorporar un modelo de lenguaje como el que utilizan los populares chatbots. Para ello, quieren explorar la oportunidad de concebir un asistente virtual mucho más poderoso y los cambios organizativos necesarios para lograrlo. Pero detrás de las palabras del correo, enfocadas a explorar un posible cambio de visión empresarial con respecto a este producto, parece claro que hay una intención de actualizar su oferta y adaptarse al mercado competitivo del mercado. Porque es una realidad que los asistentes virtuales clásicos como Siri y Alexa han quedado completamente obsoletos frente a Chat GPT o Bard. Por ello existe una prisa real por ofrecer un IA competitiva con los avances más recientes.
Estos modelos clásicos para algunos se pueden considerar como una forma de IA, pero en la práctica sólo podían realizar interacciones digitales sencillas. Por ejemplo, buscar un restaurante cerca de la ubicación, conocer la predicción del tiempo, buscar una definición en Google o establecer la ruta para llegar a un punto en el mapa. Mientras tanto, los chatbots son capaces de desempeñar tareas ciertamente más complejas y con resultados mucho más precisos. Por ello, existe un interés por fusionar un asistente con un modelo de lenguaje para poder realizar una cantidad mucho mayor de funciones. En cuanto a las posibilidades de la gestión por voz, el propio Bard ya incorpora la función de interactuar mediante el micrófono con el chatbot. Siri y Alexa puede que muy pronto sean capaces de tener conversaciones mucho más fluidas. Pero ¿es esto lo que necesitan los asistentes virtuales?
Asistente virtuales con IA
Con el gran crecimiento que ha experimentado el mercado de los chatbots y la IA generativa en los últimos meses, existe una clara presión por parte de los inversores para incorporar estos avances cuanto antes a todos los aspectos de la tecnología. Sin embargo, hay quienes ya se están preguntando si verdaderamente es necesario introducir la IA en todos los aspectos de nuestra vida. En el caso de los asistentes virtuales, cabe la posibilidad de que el enorme esfuerzo por integrar un modelo de lenguaje sea fútil. Es decir, en la práctica, es perfectamente posible que los usuarios solo sigan utilizando las mismas funciones que antes. El hecho de que Siri o Alexa puedan tener una conversación fluida, recitar un poema o redactar un correo no quiere decir que necesariamente vayan a ser utilizados para ello. En una primera instancia seguro que los usuarios más curiosos experimentarían con estas funciones, pero a la larga cuando la novedad deje de ser interesante es posible que se vuelva una herramienta minoritaria. Dada la inversión millonaria necesaria, es lógico que las grandes tecnológicas estén contemplando si esta es la mejor ruta a seguir.
Este es muy probablemente el caso de Apple. Con el gran esfuerzo por parte de Google, Meta, Microsoft y Elon Musk por desarrollar e integrar la IA en todos sus productos, es llamativo que ellos estén demostrando un aparente silencio. A nivel interno, sabemos que están probando a usar su propio sistema de IA generativo, pero no parecen tener intención de incorporarlo en sus productos en el corto plazo. La decisión sería lógica teniendo en cuenta que es posible que la IA generativa esté experimentando una burbuja, y solo algunos de los usos posibles acaben siendo populares y rentables El caso de los asistentes virtuales pone de manifiesto que la IA puede no ser indispensable. Google parece que va a apostar por desarrollar esta tecnología por si acaso, pero Apple de momento se mantiene a la espera de descubrir si es verdaderamente necesaria. Con lograr que Siri pueda hacer lo mismo que hasta ahora pero solo un poco mejor podría ser suficiente. Bueno y mejorar su capacidad de contar chistes es indispensable.