Probamos la esperada herramienta de IA que lanza Google para competir con ChatGPT. Llevamos mucho tiempo hablando de la llegada de este chatbot pero, ¿será capaz de cumplir las expectativas y competir con OpenAI?
La llegada de Google Bard
El nuevo chatbot de Google se encuentra todavía en una fase de pruebas desde que fue anunciado en febrero. Ya estaba disponible en 180 países desde hace unos meses y ayer llegó por fin a los 27 países de la Unión Europea y Brasil. En su mayor expansión hasta la fecha, trae 40 nuevos idiomas, incluidos el español, el chino, el árabe y el hindi. Desde la irrupción de esta tecnología en noviembre de 2022 con ChatGPT, hemos visto cómo el sector de las grandes empresas tecnológicas ha comenzado una carrera por crear el mejor sistema de IA generativa. Recientemente, Elon Musk presentó xAI, su propia alternativa para competir con Bard, Bing AI y ChatGPT. Pero el propio Google está desarrollando en paralelo otros proyectos de IA como Deep Mind y Med-PaLM-2.
Bard tiene su propia url, dónde puedes acceder con tu cuenta de Google de forma gratuita. La interfaz recuerda a ChatGPT, mediante prompts puedes tener conversaciones en cascada y en una columna a la izquierda ver los distintos chats. No es un buscador, pero permite buscar en google cualquier pregunta o respuesta de la conversación con tan solo un clic. El chatbot tiene una función novedosa al poder realizar las preguntas con el micrófono y leer las respuestas en voz alta con el símbolo de un altavoz a la derecha, igual que lo hace Google Translate. También puedes puntuar y compartir las interacciones con esta IA. En España sólo está completamente funcional el español, pero han asegurado que están trabajando para pronto poder incluir los demás idiomas cómo el catalán, el vasco y el gallego. Por el momento puede comprender las preguntas en estos idiomas pero no responder de forma fluída. La versión web se puede acceder también desde el móvil.
Probando Google Bard
Desde el inicio, Google nos informa sobre la política de protección de datos y la privacidad con Bard. Destaca el hecho de que: “Google recoge tus conversaciones con Bard, información relacionada con el uso del producto, información sobre tu ubicación y tus comentarios”. Aseguran que de esta forma pueden utilizar estos datos para mejorar el desarrollo de sus tecnologías de aprendizaje automático. Tras aceptar esto, nos sorprende otro mensaje que advierte sobre la calidad de los resultados de Bard. A modo de recordatorio, reitera que Bard es experimental y no siempre acertará, pero puedes utilizar una función para buscar en Google cualquier pregunta. Además, con tus comentarios puedes valorar las respuestas y marcar cualquier contenido inapropiado, de esta forma ayudando a mejorar la calidad de Bard en el futuro.
Cumpliendo el aviso, el modelo de lenguaje de Google se puede equivocar y ofrecer información imprecisa, igual que lo hace ChatGPT. Sin embargo, en este caso es capaz de enumerar las fuentes utilizadas con mayor precisión, incluso cuando estas fuentes pueden no ser fiables. Una diferencia fundamental con otros chatbots es que Bard está conectado a internet en todo momento, por lo que puede ofrecer información de actualidad. ChatGPT por ejemplo tiene alguna información desactualizada y no es capaz de responder a preguntas sobre el presente. En cuanto a las funciones, por el momento son muy similares a otros chatbots, pudiendo reconocer con facilidad nuestras preguntas, incluso si le faltan palabras o contienen faltas. Es capaz de realizar cálculos matemáticos, programar, generar mensajes en distintos tonos, crear una rutina o calendario y desgranar un acontecimiento histórico con cierta precisión. Al igual que las IAs generativas de imágenes, puedes contrastar con 3 distintas versiones de cada respuesta o generar nuevas respuestas hasta dar con lo que estás buscando.
Opiniones de Google Bard
Por el momento, el modelo de lenguaje presenta numerosos y sustanciales errores con respecto a la información que genera. Los usuarios han observado como mezcla información de temas similares y ofrece respuestas incorrectas para determinadas preguntas. Por ello, para muchos ChatGPT continúa siendo su chatbot predilecto, pero también los hay que contrastarán las respuestas de ambos. Al tratarse de una fase de pruebas, es lógico que tenga muchos aspectos en los que mejorar. Recordemos que esta plataforma ha sido creada a contrarreloj para entrar en el mercado de las IAs generativas, que está experimentando un crecimiento sin precedentes. Mediante las sucesivas actualizaciones es muy posible que sea capaz de competir directamente con ChatGPT. Además, si es capaz de integrarse con otras funciones de Google cómo Maps, Calendar, Mail, Translate, Home, Assistant, Docs, Sheets e incluso Analytics, las posibilidades son enormes.