Parecía que ya lo estábamos rozando con los dedos pero finalmente se ha retrasado.
La mayoría de medios de noticias sobre inteligencia artificial se han hecho eco sobre el retraso en la publicación de Google Gemini.
Todo apunta a que serios problemas para hablar otros idiomas han retrasado el lanzamiento.
Un año después del gran boom de la Inteligencia Artificial, ni Bard, ni Claude, nadie ha conseguido eclipsar a ChatGPT en líneas generales.
Google Gemini es el gran rival en la sombra. A continuación os presentamos todo lo que debéis saber sobre Google Gemini.
Cómo Google Gemini podría superar a ChatGPT
Por lo que se sabe hasta ahora, la resolución de problemas parece la gran baza del sistema Gemini.
Este sistema se basa en técnicas de AlphaGo, un programa de IA que derrotó al jugador más top del mundo de Go en 2016 ( por si no sabes qué es Go, te puede decir que es el juego de mesa más difícil que hay, de lejos)
La multimodalidad total es la otra gran baza de Gemini. Al ser un modelo no sólo centrado en texto como ChatGPT , partirá con muchas ventajas en el momento de su lanzamiento.
Aprendizaje por refuerzo y búsqueda en árbol
Estas dos características del modelo Gemini han sido también vanagloriadas en diversos medios al tratar el tema.
El aprendizaje por refuerzo es un comportamiento repetitivo de toma de decisiones y ejecución de acciones con la que un software «aprende» a abordar problemas complejos.
La búsqueda en árbol es un sistema de exploración que permite al sistema rememorar los siguientes movimientos en el escenario o tablero.
¿Quién está detrás de Google Gemini? ¿Qué sabemos de DeepMind?
Deepmind es la empresa encargada del desarrollo del modelo Gemini. Esta compañía, comprada a golpe de talonario por Google, se hizo famosa gracias al citado AlphaGO y otro proyecto similar, AlphaFOLD.
El CEO de Deepmind es un personaje que puede que ya conozcas si has seguido el mundo de la Inteligencia Artificial en los últimos años. Se llama Demis Hassabis y es uno de los menos catastróficos en el tema, de hecho es muy PRO-inteligencia artificial.
Deepmind es una empresa clave para Google y más allá de los productos de Google, ha impactado en otros sectores como robótica, o la neurociencia. Esta experiencia en diversos campos es una de las ventajas competitivas que esta empresa aporta a Google.
La empresa está totalmente integrada dentro de Google, de hecho, de manera independiente ya no existe ya que desde principios de años se fusionó con su homólogo ya existente dentro de la compañía, Google Brain.
El retraso en la publicación de Google Gemini
El medio The Information es quien ha filtrado la noticia que comentabamos al principio de este post.
Realmente no se sabe el motivo exacto y dos fuentes del periódico apuntan a problemas con el uso de lenguajes que no sean el inglés.
Todo apunta a que el lanzamiento se hará en el primer Q de 2024.