Google ya está probando su modelo de lenguaje, Med-PaLM 2 en hospitales. La prestigiosa Clínica Mayo lleva desde abril incorporando este chatbot para responder a preguntas sobre salud. Sin embargo, el potencial de esta herramienta va mucho más allá.
Google investiga para ser tu nuevo médico de confianza
Med-PaLM 2 es una variante del modelo de lenguaje que está desarrollando Google con Bard, su principal apuesta dentro de los chatbots para competir con Chat GPT. La intención de desarrollar una herramienta que pueda ser de gran utilidad a la hora de responder a preguntas sobre salud y medicina no se centra en los países desarrollados. El objetivo es poder ayudar a las comunidades donde todavía no hay un acceso a doctores y conocimientos sobre medicina tan avanzados. Med-PaLM 2 ha sido entrenado con expertos del sector para tener una base de datos más completa que los demás chatbots. De esta forma, aseguran que es capaz de desenvolverse mucho mejor en preguntas sobre cuidados o salud que otros chatbots como Chat GPT o Bing. En este caso, Google busca crear un chatbot especializado, frente a otros modelos de lenguaje que tienen un espectro mucho más genérico de conocimiento.
La investigación todavía está en marcha, ya que el chatbot debe superar algunos de los problemas que tienen todos los modelos de lenguaje por ahora. En un tema tan sensible como la salud, la precisión y veracidad de los datos es más importante que nunca. La calidad de las respuestas de Google Med-PaLM 2 se contrasta con la opinión de médicos y doctores humanos, y por el momento no es capaz de llegar a su nivel. Sin embargo en algunos aspectos como el razonamiento, respuestas consensuadas con la comunidad, y comprensión de la información, el chatbot tiene un buen nivel de desenvoltura. Un tema que consideran de gran importancia es la protección de datos, algo muy sensible también en cuanto a temas de salud. Por eso Google asegura que no tendrá acceso a la información de los clientes que usen Med-PaLM 2 ya que estará encriptada.
Por el momento, esta IA todavía se encuentra en una de sus fases iniciales. Pese a sus pruebas en hospitales reales, todavía requiere seguir mejorando para poder llevar a cabo una integración mayor en la sanidad. En cualquier caso, es un ejemplo en que la IA puede suponer una sustancial ayuda para mejorar la situación de muchas personas. Sobre todo en países donde todavía la atención primaria es un reto que llegue a toda la sociedad, sistemas así pueden suponer una revolución.
La IA y los Chatbots en la medicina
Los nuevos avances de IA se encuentran enmarcados dentro de la investigación que lleva a cabo Google Health para poder realizar innovaciones en el mundo de la medicina. Potencialmente, este trabajo puede resultar en salvar vidas. Uno de los usos más recientes de la IA es para detectar distintos tipos de cáncer, mucho antes de su desarrollo. Al poder manejar grandes bases de datos, la IA puede contrastar y analizar pequeños detalles a nivel celular o con respecto a distintos tipos de piel. Para medir el rendimiento de estas herramientas, una prueba es contemplar sus resultados en los exámenes de medicina a los que se enfrentan los médicos reales. La nueva herramienta de Google ha sido la primera IA en obtener un resultado por encima de la media de aprobados. Pero también se enfrenta a las preguntas más habituales que realizan pacientes online de todo el mundo, demostrando unos conocimientos sólidos.
Sin embargo, más allá del conocimiento teórico, un factor clave en la medicina para muchos es el trato humano. La empatía y la sensibilidad son determinantes para que un paciente atraviese un momento complicado de la mejor manera posible. Por ello Google no tiene la intención de sustituir a los doctores, sino de ofrecerles una herramienta para poder obtener mejores resultados e información. El rendimiento de los chatbots por lo tanto es algo positivo que se monitorice muy de cerca por un experto. Una respuesta errónea en este campo puede suponer unas consecuencias devastadoras. Además, un escenario en el que las máquinas tomen el papel de los humanos en la atención sanitaria es ciertamente terrorífico. Por ello hay que asegurarse de que sus herramientas se utilizan para asesorar y mejorar la atención humana, no para sustituirla.