Se trata de un laboratorio de investigación sobre inteligencia artificial propiedad de Google y que está realizando impresionantes avances en la materia. Se compone de científicos, ingenieros e incluso especialistas en ética con el objetivo de ser pioneros en los diversos usos de la inteligencia artificial. Con respecto a los modelos de lenguaje de IA, se han propuesto competir o incluso superar a Chat GPT, algo que parece muy ambicioso teniendo en cuenta su éxito. El nuevo chatbot se llamará Gemini.
¿Qué es Google DeepMind?
La tecnología que usa DeepMind para desarrollar este nuevo chatbot son las mismas técnicas de Alpha Go, su sistema de IA que fue capaz de derrotar a un humano profesional al juego de mesa de Go. Esto en su momento fue un hito del avance de la tecnología y la IA frente al conocimiento humano. Según pretenden, Gemini por lo tanto será capaz de resolver problemas complejos y analizar texto. Todo esto combinando la tecnología de Alpha Go con los últimos avances de texto de los chatbots generativos. Pero además también introducirán otras novedades que se reservan para el lanzamiento.
Se especula desde que Gemini fue mencionada en la conferencia de desarrolladores de Google en mayo sobre algunas de estas innovaciones. Por ejemplo, es posible que cuente con refuerzos del aprendizaje para poder realizar tareas mucho más complejas. A día de hoy, los chatbots disponibles todavía tienen dificultades con algunos de estos comandos, pero mediante este sistema se podrá corregir. Funciona mediante recompensas cuando la IA hace bien las cosas y castigos cuando se equivoca. De esta manera se “enseña” al modelo a realizar sus objetivos de la manera deseada y en el momento adecuado. Al parecer es un sistema que ya ha logrado grandes avances en los chatbots, incluído con Chat GPT y su manera de responder a los prompts.
DeepMind aprovechará precisamente la experiencia de Alpha Go con el aprendizaje de refuerzo para que Gemini aprenda más rápido y tenga una base de conocimiento considerable. Sin embargo, esta no es la primera vez que DeepMind ahonda en el sector de la IA generativa. El año pasado introdujeron otro modelo de lenguaje que se llama Sparrow, y que por lo visto era capaz de evitar las respuestas inapropiadas mejor que ningún otro sistema. Es posible que Sparrow se lance para una beta privada, pero por el momento no se conoce ninguna novedad sobre este sistema.
Gemini puede ser el chatbot más ambicioso
Si lo que anuncian los primeros informes sobre este chatbot acaba siendo cierto, el chatbot de Google DeepMind promete ser muy relevante. Teniendo en cuenta que Bard, también de Google, parece estar siendo incapaz de llegar al nivel de Chat GPT, esta apuesta tiene mucho sentido dentro del equipo de Google para lograr un producto a la altura. Es por ello que este proyecto cuenta con la participación de algunos de los mayores expertos en inteligencia artificial de Google. Está claro que la carrera por lograr el mejor chatbot está muy reñida y solo acaba de empezar. Dado el nivel de entusiasmo suscitado en el público y los inversores a nivel mundial, está claro que nos encontramos ante un mercado en crecimiento que está despegando. Algunos informes apuntan a que el mercado de los chatbots, incluyendo Gemini, puede llegar a cifras astronómicas para el año 2030, de más de 100 billones de dólares. Pero lo cierto es que a tan largo plazo ya es imposible prever dónde estarán los chatbots y la IA entonces.