La compañía de Zuckerberg va a construir su nuevo hipercentro de datos en la ciudad de Talavera de la Reina, a poco más de una hora de Madrid. La construcción de una infraestructura como esta trae muchas preguntas y preocupaciones. Las obras están a punto de empezar y desde luego van a suponer un cambio para los vecinos de la localidad.
Meta se viene a Talavera de la Reina
Lo cierto es que la ciudad de Talavera no era la primera opción que había barajado la multinacional estadounidense. Este centro iba a construirse en Países Bajos, pero los vecinos de la zona presionaron para que se cambiase su ubicación. Este tipo de centros supone un gasto de agua y electricidad considerable en la zona. El que se va a construir en Talavera será el cuarto de estos hipercentros que construye la empresa de Instagram, Facebook y WhatsApp en Europa. Este edificio se asemeja a una granja de ordenadores, que se extiende sobre 191 hectáreas. A pesar de que Emiliano García-Page, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lo considera un proyecto de gran interés para la zona, también cuenta con sus detractores. Principalmente los ecologistas miran con preocupación el gasto de agua que va a requerir este centro para una región con problemas de sequía. Pero con su construcción se van a generar muchos empleos y parte de la inversión millonaria se quedará en el suelo talaverano. Desde luego, el proyecto puede suponer un revulsivo económico para esta ciudad y sus habitantes, que nos puede recordar incluso a la famosa llegada de los americanos en Bienvenido Mr Marshall.
¿Cómo es un hipercentro de datos?
Un hipercentro de datos, también conocido como hyperscale data center, es una instalación que proporciona infraestructura escalable y servicios para soportar las vastas necesidades de procesamiento de datos, almacenamiento y red de empresas de tecnología de gran escala como Google, Amazon, Facebook y Microsoft. Estos centros están diseñados para ser extremadamente eficientes en términos de energía y costos, y para adaptarse rápidamente al crecimiento exponencial de datos y demanda de recursos.
- Escalabilidad: Diseñados para crecer de manera eficiente, estos centros pueden expandirse rápidamente añadiendo más servidores o infraestructura según sea necesario.
- Automatización: Un alto grado de automatización permite la gestión eficiente de recursos, incluyendo el despliegue rápido de nuevos servidores, la optimización de la carga de trabajo y el mantenimiento.
- Eficacia energética: Implementan tecnologías avanzadas de enfriamiento y diseños innovadores para minimizar el consumo de energía y reducir los costos operativos.
- Alta disponibilidad y fiabilidad: Están diseñados para asegurar la continuidad del servicio incluso en el caso de fallos en el hardware, mediante la redundancia y sistemas de recuperación ante desastres.
- Arquitectura optimizada: Utilizan arquitecturas de red y almacenamiento optimizadas para manejar grandes volúmenes de datos y tráfico de red de manera eficiente.
- Seguridad avanzada: Cuentan con medidas de seguridad física y cibernética de alto nivel para proteger los datos y la infraestructura contra todo tipo de amenazas.
Los hipercentros de datos son fundamentales para soportar los servicios en la nube, grandes bases de datos, aplicaciones de inteligencia artificial y machine learning, y el creciente ecosistema de Internet de las cosas (IoT). Su diseño y operación son clave para la escalabilidad y eficiencia de las grandes plataformas digitales y servicios en línea que forman la columna vertebral de la economía digital moderna.