Esta tendencia con la Inteligencia Artificial de por medio me ha sorprendido ya que gracias a ella he descubierto varias apps que todavía no han llegado a Europa pero que por lo visto en China lo están petando.
China es un país que me encanta. De hecho uno de mis podcasts favorito es Lejano Este de Adrián Diaz Marro, que espero que toque este tema algún día y nos de su visión. Vamos al lío
Los novios IA de la app Glow
Se trata de una app desarrollada por la startup china MiniMax (la podéis descargar aquí) que forma parte de una industria que está despuntando fuertemente en China.
Lo que ofrece básicamente es un chatbot, eso sí, bastante personalizado para establecer relaciones amistosas o incluso románticas todo con un aire bastante inocente por cierto. Aquí algunas capturas de la app , que está en idioma Chino.
Es una app gratuita y las descargas están subiendo de una manera bastante importante en las últimas semanas.
Su popularidad está bastante relacionada con el aumento del sentimiento de soledad de gran parte de su población sobre todo más urbana.
Existe un gran número de bots ya creados pero también te puedes crear tu propio chatbot.
Weiban de Tencent y Wantalk de Baidu, otras aplicaciones similares
Está claro que el sector está en crecimiento ya que estas dos empresas también tienen apps similares. Las capturas de la app son bastante elocuentes. Esta es Weiban de Tencent
Y esta de Wantalk de Baidu.
Ambas apps al parecer son bastante similares, en ellas puedes seleccionar personajes. Abundan principalmente estrellas del Pop, CEO´s de empresas y caballeros medievales.
La soledad y la dificultad para encontrar pareja en China
¿Qué implica este éxito de este tipo de apps? Veamos
- Parece bastante probado que la Inteligencia Artificial puede estar cubriendo algunas necesidades afectivas y comunicativas de muchas personas en China.
- La mayoría de estas apps funcionan en el móvil. Esto todavía no ha llegado en masa a Europa, pero debería estar al llegar. Hay aplicaciones similares, pero por lo visto en las capturas a nivel de desarrollo están bastante lejos de estas apps chinas.
- Como siempre, a nivel de privacidad, conversaciones… hay muchas dudas, tanto en China como en otros lugares del mundo.
- ¿Y el impacto en las conductas sociales? No se sabe nada todavía de cómo puede impactar sustituir una relación humana por una relación con una IA. Esta tendencia a confiar en un bot para satisfacer tus necesidades emocionales podría repercutir en muchas dinámicas sociales y en las relaciones humanas.