Una vez más, Black Mirror ha vuelto a acertar. En un mes se celebran las elecciones en Reino Unido a las que por primera vez se presenta un candidato con inteligencia artificial: AI Steve. ¿Tendremos más políticos con IA?
¿Quién es AI Steve?
El empresario Steve Endacott representará a AI Steve en el parlamento en caso de que gane, pero asegura que será un mero intermediario de la IA. Enseguida se puede apreciar que AI Steve está creado a su imagen y semejanza, igual que un avatar de un videojuego. Este empresario de Brighton tiene la intención de postularse para el Parlamento como aspirante independiente, comprometiéndose a obedecer al pie de la letra lo que decida AI Steve. A diferencia de cualquier otro candidato, los potenciales votantes pueden conversar con AI Steve. En su página web, puedes chatear con el candidato e incluso escuchar su voz. De esta forma, es posible conocer sus opiniones políticas e incluso presentarle sugerencias y propuestas.
Por el momento, no es posible que una IA pueda presentarse a las elecciones. Es por esta razón que el papel de Steve Endacott, de carne y hueso, es indispensable. El empresario de Brighton se encargará de asistir a cualquier debate o reunión, transmitiendo en todo momento las ideas de AI Steve. Será el portavoz del candidato con IA. ¿Esto no esconde graves implicaciones para la democracia? En su opinión, es una forma de tener una democracia mucho más directa, con políticos mucho más accesibles para los ciudadanos. Además, busca que AI Steve tenga en cuenta las preocupaciones reales de los británicos, transmitiéndolas al debate nacional. Esta es su estrategia para alejar al parlamento de las discusiones sobre temas poco importantes que suelen copar la política actual.
Steve Endacott es presidente de Neural Voice, una empresa especializada en voz con inteligencia artificial que ha creado al propio Steve AI. El candidato virtual puede mantener 10,000 conversaciones de forma simultánea con los ciudadanos, al puro estilo Her. También está trabajando en crear su propia base de datos en la que incorporar las sugerencias de los votantes. Por lo pronto, parece que sus votantes quieren medidas para solventar el cambio climático y el conflicto en Palestina. Steve Endacott confiesa que a veces no comparte la opinión de la IA que representa, pero aun así es fiel a su compromiso.
AI Steve: llegan los candidatos con IA a las elecciones
Seguro que más de uno prefiere a una IA en el gobierno que a determinados candidatos de carne y hueso. Pero lo cierto es que la presencia de candidatos con IA en las elecciones plantea muchas preocupaciones. Quizás las máquinas lo tengan tan fácil como ganar las elecciones para llegar al poder. Es cierto que la integración de la IA en la política puede traer cosas buenas. Por ejemplo, los políticos podrán contar con el feedback a tiempo real de los ciudadanos para tomar medidas al respecto. Aunque esto puede llevar la política a un extremo populista. Además, actores externos pueden interferir en elecciones, socavando la soberanía nacional. Por no hablar de que todavía existe un sesgo algorítmico detrás de la IA y comete errores mediante las famosas “alucinaciones”. Solo que cuando la IA está en el gobierno, este tipo de equivocaciones pueden tener unas consecuencias inimaginables. También, hay que tener en cuenta que los candidatos con IA están mucho más expuestos a los deepfakes. Lo último que queremos es que se erosione aún más la confianza en las instituciones democráticas, y la IA puede hacerlo con facilidad.