Todo indica que Airbnb, una de las plataformas más populares del mundo de alquiler de viviendas, ha estado trabajando para incorporar la IA en sus servicios. Concretamente, han adquirido una empresa llamada GamePlanner.AI que estaría especializada en crear un conserje virtual. De esta forma, los propietarios podrán facilitar la comunicación y el trato con sus inquilinos. O esto es lo que pretenden al menos.
Airbnb adquiere GamePlanner.AI
En noviembre, Airbnb adquirió una firma de inteligencia artificial sigilosa lanzada por el cofundador de Siri, llamada GamePlanner.AI. Según informes, el acuerdo valoró a la startup secreta en alrededor de $200 millones. Aunque en ese momento la empresa de alojamiento no adelantó sus planes para GamePlanner, el cofundador y CEO de Airbnb, Brian Chesky, compartió hoy una visión general de los planes más amplios de Airbnb para la inteligencia artificial. Su intención es que Airbnb destaque en la aplicación de la IA, construyendo una de las «interfaces de IA más innovadoras jamás creadas». De esta forma, el plan de la plataforma es implementar una capa de IA en muchos de sus procesos. Chesky explicó que Airbnb no se ve a sí misma como una empresa de infraestructura de IA, lo que significa que no va a construir sus propios modelos de lenguaje grandes, sino que se basará en tecnologías de IA de otros, como OpenAI, Meta y Google. En cambio, la compañía cree que puede crear una nueva interfaz para acceder a los modelos de IA modernos. Eso es algo en lo que la adquisición de GamePlanner podría ayudar.
Aunque los modelos son muy poderosos, la interfaz realmente no es una interfaz de IA. Es la misma interfaz que en los años 2000”, dijo Chesky a los inversores. “Es una interfaz web típica y clásica. Toma tu teléfono y mira todos los iconos en tu teléfono. La mayoría de esas aplicaciones no han cambiado fundamentalmente desde la irrupción de la IA generativa. Así que lo que creo que representa la IA es el cambio definitivo de plataforma», continuó el CEO. Después de la creación de Internet, el auge de la tecnología móvil impulsó el negocio de Airbnb, pero Chesky cree que la IA cambiará las cosas una vez más. Airbnb planea aprovechar la tecnología de IA y especialmente la IA generativa para proporcionar una experiencia más personalizada para sus usuarios, dijo el ejecutivo a los inversores.
Airbnb y el conserje virtual con IA
Según las propias palabras del CEO: “Imagina una aplicación que sientes que te conoce, es como el conserje definitivo, una interfaz que es adaptativa y evolutiva y que cambia en tiempo real, como ninguna interfaz que hayas visto antes. Eso nos permitiría pasar de una empresa vertical única a una empresa transversal». Si Airbnb puede cumplir con estas ambiciones o no, por supuesto, está por verse. Aunque Chesky pinta un cuadro de una evolución de la interfaz de usuario de Airbnb, impulsada por la IA, los sistemas de IA actuales a menudo siguen siendo difíciles de usar y tienen la mala costumbre de devolver información falsa a través de lo que se conoce como alucinaciones. Es decir, el bot de IA simplemente inventará cosas cuando no sepa la respuesta. Si los modelos de IA no se vuelven más precisos bajo el capó, los planes de Airbnb para mejoras en la capa de aplicación también podrían quedarse cortos.
El CEO dijo que no detallaría productos y servicios de IA específicos que planea ofrecer en este momento, pero la empresa hará más anuncios más adelante este año en el frente de la IA. Airbnb adquirió GamePlanner hace unos meses, pero no estaba claro exactamente qué hacía la startup secreta, más allá de estar relacionada con la IA. Es importante destacar que GamePlanner fue cofundada por el pionero de la IA Adam Cheyer, quien cofundó Siri (que fue vendida a Apple), y Siamak Hodjat. En un comunicado emitido en el momento de la adquisición, Airbnb sugirió que el equipo de GamePlanner ayudaría a acelerar los proyectos de IA de la compañía integrando sus herramientas en la plataforma de Airbnb. Por lo tanto, todavía tendremos que esperar para ver los cambios tan futuristas que proyecta Airbnb para su plataforma. Quizás añade el equivalente a Siri con IA para automatizar muchos de los procesos. Pero tratándose de un servicio tan dependiente de la confianza como es el alquiler de una vivienda, puede que el trato humano sea preferible por el momento.