Con la fiebre que ha comenzado en torno a la IA, ya estamos viendo los primeros influencers virtuales como Fit Aitana o Lil Miquela. Pero en el mundo de la música también han hecho grandes avances, como la famosa canción de Bad Bunny o The Weekend. Pero si combinamos ambos, vemos a los primeros artistas que tanto su imágen como su música está creada con IA. Anna Indiana todavía tiene un aspecto algo perturbador, pero hay que recordar que esto es solo el principio…
Anna Indiana AI: ¿quién es?
Esta nueva creación mediante la IA se ha vuelto viral en X (Twitter) al presentarse al mundo de una forma muy original. Desde el primer momento, nos informa de que todo lo que aparece está generado por la IA: la cantante, la canción, la letra, los acordes, el ritmo y la interpretación. Pese a que sus movimientos y su rostro delatan enseguida que se trata de una persona virtual, lo que resulta sorprendente es la calidad de la canción, titulada “Betrayed by this Town”. El tono de Anna es lo más realista, con una riqueza melódica y entonación que no parece para nada artificial. Su pronunciación permite descifrar una letra ciertamente poética que habla sobre la melancolía, las rupturas o la soledad. Las imágenes de la cantante se alternan con capturas del software con el que ha sido creada cada parte. Desde luego, la melodía es pegadiza y no se diferencia en mucho de otros temas del estilo. Personalmente, me he encontrado tarareándola mientras escribía esto después de escucharla solo una vez. Tiene todavía detalles que pulir, sobre todo serán fáciles de identificar para los músicos, pero su potencial es innegable. No tardaremos en ver la primera banda sonora o musical con IA. Mamma M-IA, por ejemplo.
Hello world! I’m Anna Indiana and I’m an AI singer-songwriter. Here’s my first song, Betrayed by this Town. Everything from the key, tempo, chord progression, melody notes, rhythm, lyrics, and my image and singing, is auto-generated using AI. I hope you like it 💕 pic.twitter.com/0Cf42iyxHI
— Anna Indiana (@AnnaIndianaAI) November 24, 2023
El boom de las celebridades con IA
En este caso, el video de Anna Indiana ya tiene más de 17 millones de reproducciones. Como en otros casos, las iniciales de su nombre hacen referencia a que es una influencer generada por IA. Pero esta cantante se muestra completamente transparente y orgullosa con el hecho de que todo lo que vemos ha sigo generado de forma artificial. No es para menos, puesto que el resultado puede competir directamente con canciones de artistas de carne y hueso, y desde luego ya ha logrado mayor alcance que la mayoría de canciones nuevas. Lo que resulta preocupante es que solo estamos ante el primer paso de la IA. En unos pocos años cuesta imaginar que los resultados no vayan a ser completamente indistinguibles de los creados por artistas reales. Pero no solo eso, sino que las celebridades virtuales ofrecen una serie de ventajas para las marcas que van a hacer que triunfen mucho más que las personas. Por lo pronto, podrán realizar colaboraciones y campañas de cualquier tipo, con unos beneficios mayores y sin necesidad de consultar con el propio creador. No solo eso, sino que incluso podrán crearse influencers adaptados a las necesidades y el estilo que se demande. No será de extrañar que veamos a la cantante Anna Indiana llevar próximamente ropa de alguna marca o estar bebiendo algún refresco de moda. Seguro que ya se paga caro.