El medio Adweek ha publicado un artículo recientemente que informa de las estrategias publicitarias que Open Ai está llevando a cabo, lo que se conoce como el «Preferred Publishers Program».
Open Ai ha salido a desmentir la publicación parcialmente pero es un indicio de por dónde podrían ir los tiros en un futuro próximo.
El artículo, bastante interesante, deja entrever un futuro programa en el que los anunciantes tendrían espacio prioritario en las conversaciones de chat de ChatGPT y sus contenidos se benefician de enlaces más destacados.
A cambio, OpenAI tendría la capacidad de entrenar con el contenido de un editor y la licencia para mostrar esa información en los productos de ChatGPT, con atribución y enlaces. También podría anunciar al editor como un socio preferido y trabajar con ellos para desarrollar estas experiencias.
No debería sorprendernos realmente. Desde julio de 2023, cuando firmó un acuerdo de licencia con Associated Press, OpenAI ha establecido asociaciones comerciales con Axel Springer, The Financial Times, Le Monde, Prisa y Dotdash Meredith, aunque no ha compartido detalles específicos de estos acuerdos.
La incapacidad de ChatGPT de responder sobre cuestiones actuales podría ser el origen de esta estrategia
En el texto subyace la idea de que en realidad lo que pretende Open Ai es scrapear los datos de los medios para poder acceder a información actualizada o reciente.
Y es que este sigue siendo uno de los problemas que tiene ChatGPT , conseguir satisfacer las necesidades de información de los usuario sobre hechos o sucesos que están ocurriendo ahora.
A pesar de que desde hace unos meses ya es capaz de darte respuestas sobre hechos ocurridos ayer (como veis en la captura de abajo, este artículo se publicó un día después a esa etapa del Giro de italia por la que pregunto) todavía sigue siendo un reto que pueda formular respuestas coherentes profundizando en hecho actuales.