Era solo cuestión de tiempo que Apple integrase la IA en sus esfuerzos de innovación. Sin embargo, parecen estar apostando por hacerlo sin prisa, por lo que se especula que hasta 2024 no será una realidad.
La IA de Apple
El gigante de Silicon Valley que ha liderado la innovación en el sector tecnológico desde hace años, parece estar trabajando en la IA a su propio ritmo. Esto contrasta con los esfuerzos de Meta, Google y Microsoft por desarrollar lo antes posible el mejor modelo de lenguaje generativo. Sin embargo, Siri lleva años formando parte de los dispositivos de Apple, pero sus resultados parecían estar algo estancados. En una primera instancia fue capaz de sorprender al mundo con su modelo de lenguaje capaz de responder a todo tipo de preguntas y ejecutar comandos sencillos mediante el control por voz. Comparado con la profundidad y versatilidad de las respuestas de los chatbots hoy en día, Siri parece ciertamente obsoleta. Por ello, Apple pretende integrar un modelo mucho más complejo, pero su desarrollo no está buscando entrar al mercado de inmediato, y parece haber dudas en la compañía sobre cuál es el camino adecuado para su implementación.
De acuerdo a Bloomberg, Apple está trabajando en su propio modelo de lenguaje llamado Ajax. Al parecer varios equipos están trabajando en esta tecnología de machine learning y las preocupaciones por la privacidad. Pese a que Apple prohibió a sus empleados usar ChatGPT hace unos meses, podrían estar ya utilizando Ajax a nivel interno. Esto se debe a los temores de la compañía de cualquier filtración, por lo que es lógico que desarrollen su propia IA para el uso de la empresa.. Sin embargo, todavía es incierto si esta IA llegará a los dispositivos. Todo indica que Apple lleva tiempo intentando mejorar Siri, por ejemplo contratando a expertos en IA de Google. Según se rumorea, de cara al próximo año Apple anunciará su postura con respecto a la IA y posiblemente algún producto. Pero dado lo rápido que está evolucionando el mercado, es difícil saber cómo estará dentro de varios meses.
¿Llega Apple tarde con su IA?
Observando la implicación de Google, Meta, Microsoft y Open AI por desarrollar modelos de lenguaje cada vez mejores y productos con IA integrada, la postura de Apple puede ser desconcertante. Sin embargo, es probable que responda a una estrategia por parte de la empresa. Por un lado, estamos viendo como Google ha lanzado Bard, un producto todavía en fase experimental que tiene numerosos errores todavía. El propio ChatGPT está experimentando también problemas que ahora han comenzado a reducir su tráfico. No es extraño que Apple decida retrasar cualquier lanzamiento hasta tener un producto terminado, o que esté en una fase más avanzada. Por otra parte, la incertidumbre y volatilidad dentro del mercado de la IA es indiscutible. Sería lógico por su parte esperar a que esté más asentado para lanzar un nuevo producto y de esa forma lograr el impacto deseado. Porque los lanzamientos constantes de nuevas herramientas por parte de los gigantes tecnológicos no es extraño que pueda disminuir su novedad y entusiasmo por parte de los usuarios.