Se ha publicado recientemente un extenso artículo en New York Times sobre los intentos de Arabia Saudí por convertirse en una superpotencia planetaria en lo que se refiere a la Inteligencia Artificial.
En un evento en Riyadh, ejecutivos de tecnología y representantes de empresas como Amazon, Google y TikTok se reunieron en una conferencia llamada Leap, atrayendo a más de 200,000 personas.
Incluso personalidades como Shou Chew , CEO de TikTok, acudió al evento. Este CEO nunca suele hacer apariciones públicas, para que nos hagamos una idea del peso del evento
Otras personalidades como Arvind Krishna de IBM hablaron sobre una «amistad de por vida» con el reino, y ejecutivos de Huawei y otras empresas también participaron.
Entre los que acudieron también se pudo encontrar a:
- Jürgen Schmidhuber, un pionero en inteligencia artificial, quien ahora dirige un programa de IA en la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah de Arabia Saudita (KAUST)
- Hilmar Veigar Petursson, el director ejecutivo de CCP Games, la compañía islandesa detrás del popular juego Eve Online, quien compartió sus impresiones positivas sobre el evento y el dinamismo en Arabia Saudita.
- Adam Selipsky, el director ejecutivo de la división de computación del cloud de Amazon, quien anunció una inversión de $5.3 mil millones en Arabia Saudita para centros de datos y tecnología de IA.
Sucesos que indican que Arabia Saudí podría convertirse en una superpotencia de la Inteligencia Artificial.
- Arabia Saudita ha creado un fondo de $100 mil millones este año para invertir en IA y otras tecnologías, y está en conversaciones para invertir $40 mil millones adicionales en empresas de IA.
- El príncipe Mohammed bin Salman ha lanzado «Vision 2030», un plan para diversificar la economía del reino más allá del petróleo, incluyendo tecnología, turismo, cultura y deportes.
- Arabia Saudita está construyendo una ciudad futurista llamada Neom y ha invertido en startups tecnológicas y en el Vision Fund de SoftBank.
- La Universidad King Abdullah de Ciencia y Tecnología (KAUST) se está convirtiendo en un centro de investigación de IA, con colaboraciones internacionales y recursos computacionales avanzados.
- Arabia Saudita también está imponiendo condiciones a las inversiones extranjeras, requiriendo que las empresas establezcan operaciones en el reino para acceder a su financiación.
- GAIA, un acelerador de startups de IA, ofrece financiamiento y recursos a startups que se registren y operen en Arabia Saudita, buscando atraer y retener talento internacional.