El artista de Puerto Rico que ha lanzado recientemente un disco, despotrica contra los fans que han hecho viral en TikTok la canción con IA que se hace pasar por él. Ha sido en su grupo de difusión de WhatsApp donde ha criticado a los que les gusta esta canción con IA y que no pueden distinguirla de su verdadera voz. ¿Pero acaso tienen la culpa sus fans de lo que es capaz de hacer la IA?
Flow GPT y la canción de Bad Bunny con IA
Benito Martínez, conocido en el mundo entero como El Conejo Malo o Bad Bunny, tiene fama por su efímera paciencia con los fans. En el pasado ha tenido encuentros desafortunados con la prensa y sus seguidores, incluso lanzando un teléfono de una mujer al agua tras pedirle un selfie. Pero en esta ocasión, su enfado ha sido relativamente justificado. Una cuenta de TikTok llamada Flow GPT ha lanzado una canción con IA que suena idéntica a la voz del auténtico cantante. No solo ha logrado una imitación impoluta, sino que la canción con IA está logrando mayor alcance que algunas de las canciones del último disco de Bad Bunny. Pese a sus millones de seguidores en todo el mundo, el disco que se llama “Nadie sabe lo que va a pasar mañana” no ha tenido una recepción tan grande como sus anteriores lanzamientos. Es cierto que él mismo busca un estilo menos mainstream con ritmos urbanos y trap, mucho más similares a su orígen.
Pero el famoso reggaetonero no puede evitar que la tecnología imite a la perfección su característico tono de voz. Eso sumado a que sus letras no ofrecen una complejidad inalcanzable para los chatbots, la IA es capaz de crear canciones casi indistinguibles de las reales. Desde la irrupción de esta tecnología, ya hemos visto a otros artistas como Drake y The Weekend ser suplantados por la IA generativa. Flow GPT, la cuenta detrás de esta imitación, se define como el primer artista creado con tecnología GPT (Generador Preentrenado de Temazos). A pesar del sentido del humor del productor con IA, la canción ha logrado millones de reproducciones y reacciones online. Además de crear canciones nuevas al puro estilo de artistas famosos, hace realidad las colaboraciones que los fans mayor intriga tienen por escuchar, por ejemplo, juntando a Bad Bunny con Justin Bieber. Esta tiene 2,5 millones de reproducciones en la cuenta de Flow GPT de TikTok. Si has escuchado alguna canción de Bad Bunny, seguro que te va a sorprender lo similar que es la canción a sus temas reales. Bueno, y si eres fan, no sería de extrañar que te parezca un temazo. La propia Bad Gyal, que es mencionada en una estrofa, ha llegado a pensar que era un tema auténtico.
Bad Bunny es solo el principio de la IA
Como él mismo profetizaba en su disco, “Nadie sabe lo que va a pasar mañana”. Y precisamente la IA parece que va a tener mucho que ver con lo que les pase a los artistas. Llevamos unos meses viendo el potencial que tiene en la música, tanto para proyectos positivos como resucitar a los Beatles o para hacer peligrosos deepfakes. Al tratarse de una poderosa herramienta de creación, puede suponer grandes posibilidades, tanto para hacer cosas nuevas como para plagiar a otros artistas. Lo que caracteriza a un músico famoso es que ha encontrado y desarrollado un sonido único. Hasta ahora, este sonido se podía replicar a nivel rítmico o armónico, pero con la IA será posible imitar incluso el tono de la voz y la forma de hablar de los artistas. Pero el potencial único de la IA es que se puede utilizar el sonido de un artista para crear música nueva, y que parezca parte de su obra. Esto puede hacer que por primera vez se expanda la discografía de artistas muertos. Para artistas vivos como Bad Bunny, es comprensible que la IA sea preocupante y despierte una reacción de enfado. Al fin y al cabo, por primera vez ha visto peligrar su talento musical. Aunque lo cierto es que sus quejas no van a cambiar nada. ¿Qué sucede en un mundo en el que cualquiera puede crear una canción de cualquier artista?