La organización Artist Rights Alliance ha publicado un comunicado en Medium denunciando los peligros y riesgos que la IA supone para su profesión. Esta asociación es un organización sin ánimo de lucro que lucha por una economía creativa saludable.
200+ artists call on tech companies to stop AI use that devalues music and infringes upon the rights of human artists. AI has enormous potential as a tool for human creativity – but when used irresponsibly, it poses an existential threat to our art. https://t.co/AaxboN5CEX pic.twitter.com/CPBeRX46td
— Artist Rights Alliance (@artistrightsnow) April 2, 2024
Entre los firmantes se encuentran estrellas mundialmente reconocidas como Billie Eilish, Nicki Minaj, Stevie Wonder o la banda Pearl Jam.
La denuncia insta a desarrolladores, compañías tecnológicas, plataformas y servicios de música digital relacionados con la Inteligencia Artificial a parar el uso de IA ya que desvirtúa y resta valor a los derechos de los seres humanos artistas.
Una protesta contra la IA que surgió en 2022
Los artistas visuales ya venían haciendo este tipo de protestas desde 2022 cuando la generación de imágenes con Inteligencia Artificial empezó a despuntar.
Conforme la IA se ha ido expandiendo a otros sectores relacionados con las artes, estos sectores han ido haciendo públicas sus quejas. Escritores, actores y cineastas ya han publicado en muchas ocasiones denuncias similares.
Los modelos de entrenamiento de IA, posibles culpables
Esta protesta surge por sucesos como los denunciados por Billboard en enero de 2024. La publicación denunció que la tecnología Google DeepMind había entrenado una herramienta de generación de música con IA (Google Lyria) con una gran cantidad de canciones con Copyright sin haber pedido permiso.
Sin embargo, el sector de los artistas ya deberían estar acostumbrados a este tipo de avances tecnológicos.
En la publicación Arstechnica recuerdan en su post relacionado con el tema cómo en los 60 y los 70 ya había protestas contra la introducción en el mercado del sintetizador. Lo mismo que ocurrió en los 80 con el boom de la técnica del sampling.