Mantener una dieta sana y equilibrada hoy en día no es una tarea fácil. Por esta razón, ha nacido Carmen AI, una IA que te permite escanear el código de barras de los alimentos para conocer su opinión sobre cada producto. Te ofrece una nota del 1 al 10 en cuanto a lo sano que es este alimento y te ofrece recomendaciones y alternativas. Igual que si fueses con tu madre a hacer la compra.
Carmen AI: el escáner de alimentos gratuito
En cualquier supermercado, no es extraño encontrarse dudando entre distintos productos, sin saber muy bien cual es su diferencia. Especialmente si quieres cuidar tu dieta y evitar los alimentos con todo tipo de ingredientes artificiales y perjudiciales. Gracias a Carmen AI, solo tienes que usar su app para escanear cualquier producto y con el código de barras descubrir toda la información nutricional. Cuenta con un algoritmo que automáticamente puntúa cualquier producto del 1 al 10 dependiendo de si es más o menos sano. Te advierte por ejemplo si tienen un alto contenido nutricional o si por el contrario están llenos de grasas y calorías. Carmen AI, igual que otros chatbots, te ofrece toda esta información de forma fácil de entender y en un tono didáctico. Al poder chatear con Carmen, también puedes pedirle recetas con los ingredientes que quieras o recomendaciones de productos. Además, puedes almacenar todos los productos que has escaneado para tener una lista de la compra infalible. Sin embargo, la versión gratuita tiene algunas limitaciones ya que existe una versión premium por 3,33 euros al mes.
Una alternativa al Nutriscore
Hasta ahora, para poder obtener una guía sobre la calidad nutricional de los alimentos, muchos solían consultar el Nutriscore que aparece en la mayoría de productos en España. Este sistema otorga una nota entre A y E a los alimentos, con una clara escala de colores para que se pueda apreciar a primera vista si un alimento puede ser perjudicial. Sin embargo, este sistema plantea algunas dudas y para muchos ha dejado de ser fiable. Por ejemplo, Nutriscore, le da una C al aceite de oliva y una B o una A a los yogures de sabores o algunos cereales azucarados. Es precisamente por esto que una alternativa como Carmen AI resulta tan interesante. No solo te ofrece una nota más completa, sino que te permite resolver las dudas que puedas tener sobre los motivos detrás. El problema del Nutriscore, es que para muchos consumidores se percibe como una escala arbitraria en la que pueden entrar intereses privados.