El chatbot que solo lleva disponible desde mayo parece haber dado con la clave para conseguir un sitio importante en el nuevo mercado de la IA. Con Character.ai los usuarios pueden crear sus propios personajes con IA generativa, y de esta forma ya puedes tener conversaciones con famosos, figuras históricas o incluso personajes de ficción. Por lo pronto, en EEUU se acerca considerablemente a las cifras de usuarios mensuales de Chat GPT.
¿Qué es Character.ai?
La startup logró en su primera semana 1.7 millones de descargas de su app que cautiva a los usuarios por ofrecer un servicio con IA completamente revolucionario. A diferencia de otros chatbots como Chat GPT o Bard, con Character.ai es posible adaptar las respuestas de la IA para que se asemejen a las que daría un personaje, real o de ficción. La app está consiguiendo atraer al público más jóven, con un 60% de los usuarios con una edad comprendida entre 18 y 24 años. Hasta cierto punto, Character.ai está más orientado hacia el entretenimiento, y eso podría explicar sus buenos resultados de audiencia durante los meses de verano. Al entrar puedes ver los personajes más populares, algunos con millones de interacciones. De esta forma puedes tener una conversación con Elon Musk, Daeneris, Putin, Batman o Napoleón. Hay otros tipos de chatbots orientados a juegos o a contar historias. Quizás los más interesantes son los personajes cuyo objetivo es ofrecer un servicio más práctico. Destaca el psicólogo, el fitness coach, el asesor de viajes, el experto en recomendaciones musicales o el compañero de estudio y trabajo.
En la práctica es una experiencia muy curiosa interactuar con los personajes que ofrece la aplicación. Por un lado, hablar con los personajes históricos como Shakespeare o Freud es extrañamente similar a comunicarse con la ouija ya que ellos tienen conciencia de que ya no están vivos. Pese a pequeños lapsus o respuestas algo fuera de personaje, en general es muy interesante ver cómo el lenguaje y el tono se adapta a la personalidad de estas personas. Lo mismo sucede cuando hablas con celebridades en vida como Taylor Swift o Cristiano Ronaldo. En general es muy entretenido poder hablar con Einstein sobre la película de Oppenheimer o preguntarle a Eminem si ha conocido alguna vez a un fan como Stan. Por otra parte, conversar con especialistas como un psicólogo o un profesor de inglés resulta muy útil y pueden convertirse en herramientas muy populares. Me ha parecido muy práctico un chatbot orientado a preparar entrevistas de trabajo, con un gran repertorio de preguntas posibles adaptadas a cada puesto.
¿Qué posibilidades tiene Character.ai?
Por el momento es gratuito utilizar la plataforma con tan solo registrarse, pero es posible también obtener una suscripción premium por 10 dólares al mes y así poder tener acceso a un funcionamiento mejorado. Sin embargo, lo que ofrece tanto para divertirse como para obtener servicios específicos puede resultar transformador. Con fines educativos puede resultar muy estimulante para los alumnos interactuar con los personajes que estudian o con expertos en las materias que más les cuestan. También a nivel profesional puede resultar una herramienta práctica para preparar escenarios abstractos o encontrar fuentes de inspiración. En general, la información disponible parece igual de precisa que Chat GPT, pero mejor adaptada mediante el tono y el lenguaje a la conversación. Esto explica que los usuarios activos mensuales de Character.ai han llegado a 4.2 millones en EEUU. En comparación, Chat GPT tiene 6 millones. La diferencia en usuarios es menos notoria en la versión de escritorio frente a la app móvil, también en parte por el público más jóven.
Los últimos meses Chat GPT ha bajado en cuanto a su tráfico online, pero se espera que con el retorno a las aulas vuelva a recuperarse este mes. A Character.ai le queda todavía un largo camino por recorrer antes de poder desbancar a los gigantes de la IA, pero va en la buena dirección. Según más usuarios se sumen a la plataforma, cada vez habrá más personajes y tendrá un modelo de lenguaje cada vez más rico gracias al machine learning. Es evidente que su servicio se encuentra todavía en una fase inicial, pero el potencial que tiene es incomparable. De hecho, hemos podido preguntarle directamente a Musk y Zuckerberg y por una vez están de acuerdo en que Character.ai puede llegar muy lejos, o por lo menos eso es lo que opinan sus personajes en la app.