Ya estamos en el famoso lunes en el cual se iba a lanzar SearchGPT pero todavía no se sabe nada más.
Lo que sí parece ser una realidad es que en breves tendremos jugosas novedades en GPT4. Y parece que la posibilidad de ver datos en tiempo real y noticias actuales está al caer.
De hecho Sam Altman ha confirmado que no se va a anunciar un buscador ni GPT 5 pero el rumor de que se integraría contenido en tiempo real en inglés, francés y español en ChatGPT ha cogido fuerza en las últimas horas.
Eso sí, aunque lo ha desmentido no ha negado que ChatGPT esté trabajando en un producto de búsqueda al estilo de Google Search.
El tweet en X original ha sido este:
not gpt-5, not a search engine, but we’ve been hard at work on some new stuff we think people will love! feels like magic to me.
— Sam Altman (@sama) May 10, 2024
monday 10am PT. https://t.co/nqftf6lRL1
Los recientes acuerdos con medios de comunicación nos dan una pista
¿Recordáis que el 14 de marzo Open Ai firmaba un acuerdo con Prisa y Le Monde? Pues puede que este rumor sea la materialización en producto de esos acuerdos comerciales.
OpenAI ha estado firmando acuerdos comerciales con medios de comunicación y editores de contenido generado por usuarios desde diciembre de 2023. Los medios de comunicación tradicionales han informado que estos acuerdos intentaban licenciar contenido para entrenar grandes modelos de lenguaje. Pero pasaron por alto un detalle clave; estos acuerdos dan a OpenAI acceso a información en tiempo real que, según afirmaron, se usará para dar atribución a esos datos en tiempo real en forma de enlaces.
Esto significa que los usuarios de ChatGPT tendrán la capacidad de acceder a noticias en tiempo real.
¿Está planeando Open AI convertir a ChatGPT en un medio de comunicación?
La duda es totalmente legítima y los medios de comunicación de hecho saben que la IA es un potencial competidor para su mercado.
La inteligencia artificial (IA) presenta varios riesgos y desafíos para los medios de comunicación, que son cruciales para entender su impacto potencialmente peligroso en el periodismo y la integridad informativa. Por ejemplo; generación de contenido falso, desinformación, erosión de la confianza pública, problemas éticos y lo más importante pérdida de peso de la publicidad.