Si señoras y señores el tan esperado chip que están deseando recibir Microsoft y Google ha sido finalmente presentado en la conferencia GTC (GPU Technology Conference) el lunes pasado.
A esta conferencia la han bautizado como el Woodstock de la IA dado las altas expectativas que se tienen sobre ella. Especialmente este año 2024.
La compañía Nvidia ha liderado la conferencia con su CEO Jensen Huang a los mandos.
Nvidia se ha convertido en la tercera compañía del mundo más valiosa en términos económicos habiendo superado a Amazon.
Nvidia fabrica la mayoría de los chips que han permitido entrar a la humanidad en la era de la IA
El ascenso de Nvidia ha sido impulsado por sus chips H100 que hacen funcionar a los modelos de lenguaje necesarios para ejecutar chatbots generativos de IA como ChatGPT de OpenAI. Los chips son conocidos como GPU, unidades de procesamiento gráfico o tarjetas gráficas.
Nvidia Blackwell es el chip que todos están esperando recibir
El famoso y esperado chip Blackwell ha sido nombrado en honor a David Blackwell, primer académico negro en ser incluido en la Academia Nacional de Ciencias. Está compuesto por 208 mil millones de transistores y aseguran que la rapidez con la que va a permitir ejecutar los modelos va a ser lo nunca visto.
Este nuevo chip sustituye al H100 Hopper que ya era un tope de gama en lo que se refiere a GPU. Se trata del chip que utilizan Microsoft y Google ahora mismo como hardware de todas las aplicaciones de IA que usamos a día de hoy.
Durante su discurso principal en la conferencia de Nvidia el lunes, Huang anunció nuevas asociaciones con fabricantes de software informático Cadence, Ansys y Snyopsys. Cadence, dijo Huang, está construyendo una supercomputadora con las GPU de Nvidia.