Ya hemos empezado a ver los primeros videos musicales generados con IA, como el de Linkin Park o el de Kid Cudi. Mediante plataformas como Kaiber, que acaban de llegar a los dispositivos móviles, los artistas y creadores podrán utilizar la IA para darle a sus videoclips todas las posibilidades de la tecnología de moda. Sin necesitar un equipo de grabación ni un gran presupuesto se pueden crear videos impresionantes, no solo con fines musicales…
Kaiber: videoclips con prompts
La plataforma de pago para crear videos con IA se ha hecho viral ya que permite convertir un video en cualquier cosa. Acaba de llegar la app móvil para poder crear estos videos y subirlos directamente a tus redes sociales como TikTok, donde tienen mucho éxito. Tanto la app como la versión web ofrecen la posibilidad de hacer videos con texto (prompts), con imágenes o con otro video. Fundada solo en 2022, Kaiber fusiona la tecnología más puntera de generación de contenido con IA para que los artistas puedan tener acceso a sus servicios. De hecho, si eres un músico puedes recibir un descuento del 50% en la suscripción de Kaiber. La interfaz es similar a otros creadores de video con IA, pero ofrece dos estilos de animación diferentes. Por un lado, “Flipbook” crea el efecto de video generando cada fotograma, como si estuviesen superpuestas muchas imágenes distintas. La otra opción es “Motion”, que ofrece un resultado más fluido y orgánico de animación.
Además de poder crear videos exprimiendo su imaginación, entre los prompts sugeridos hay diferentes estilos y géneros que el usuario puede probar. Además, los usuarios pueden customizar el movimiento de la cámara. Por ejemplo, puede hacer zoom acercándose o alejándose, girar, o moverse en cualquier dirección. También existen distintos ratios de creación de video, dependiendo del tamaño que sea óptimo para cada plataforma. 16:9 para YouTube, 9:16 para TikTok y 1:1, 3:4 o 4:3 para Instagram. La duración máxima posible es de 8 minutos, con la suscripción más cara, pero tienen la intención de aumentarla pronto. A diferencia de los chatbots o los generadores de imágenes, los videos tardan en torno a media hora en crearse. Encima del video creado, se puede añadir música, y por eso se ha convertido en una opción tan atractiva para los músicos que quieren crear videoclips. Por si no fuese suficiente, Kaiber tiene una función mediante la IA que reacciona al audio. Es decir, el video se puede adaptar a su ritmo o a los momentos álgidos.
Hay 3 tipos de suscripciones: Explorer ($5/mes por 300 créditos), Pro ($15/mes por 1,000 créditos) y Artist ($30/mes por 2,500 créditos). Cada crédito equivale a un segundo de video generado. También hay una oferta de prueba con 100 créditos durante la primera semana de forma gratuita. De acuerdo a la compañía, ya tienen más de 5 millones de usuarios registrados.
El futuro de los videos con IA
Con el lanzamiento de la app, Kaiber pretende volver la creación de video con IA aun mas user-friendly. Eventualmente, será capaz de tener las mismas funciones que la versión de escritorio, convirtiéndose en una poderosa herramienta de creación de video. Si la has visto en acción, puedes apreciar que todavía tiene algunos pequeños detalles que pulir, pero en general ofrece unos resultados sorprendentes. Por ejemplo, para crear videos psicodélicos, Kaiber es capaz de alternar colores y formas de forma única. Esto llevaría días de trabajo hacerlo de forma manual. Dentro de muy poco, podrá crear videos con personajes, al puro estilo de Gorillaz, con gran facilidad. La magia está en el potencial que tiene para hacer storytelling. Además, los usuarios tienen el copyright de los videos que crean con la plataforma, por lo que se incentiva su uso para fines comerciales, excepto en el caso de la cuenta gratuita donde los videos cuentan con una marca de agua.
En cualquier caso, se puede argumentar que Kaiber es el futuro para la creación de video. Sobretodo para los artistas independientes, es una forma única de crear un contenido de alta calidad sin depender de ningún estudio o de una gran inversión. No sería de extrañar que próximamente veamos a cada vez más músicos hacer sus videoclips de esta forma. Pero también es posible que los usuarios lo puedan utilizar para hacer trailers, anuncios o cortometrajes. En redes sociales, ya empezamos a ver trends de videos generados con IA, y es solo cuestión de tiempo que cada vez más usuarios se atrevan a probar este tipo de video. Desde luego resulta estimulante y divertido poder crear cualquier tipo de video con un solo prompt. Como siempre con la IA, las posibilidades para el creador sin hasta donde llega su imaginación.