Para cualquiera que se dedique al diseño gráfico o al diseño de videojuegos, crear modelos 3D puede ser una tarea que lleva tiempo. Sin embargo, gracias a la IA, ahora se pueden generar modelos 3D a partir de un prompt en cuestión de segundos. Te presentamos Latte3D, la herramienta de Nvidia que te va a sorprender seguro.
Latte3D: la herramienta de Nvidia para convertir prompts en modelos 3D
Nvidia acaba de presentar su nuevo modelo de inteligencia artificial generativa, denominado Latte3D, durante el GTC 2024. Latte3D es como ChatGPT pero extremadamente potenciado. Se trata de un modelo de texto a 3D que acepta comandos de texto cortos y simples, y los transforma en objetos y animales 3D en cuestión de segundos. Mucho más rápido que sus predecesores, Latte3D funciona como una impresora 3D virtual que podría ser muy útil para creadores de diversas industrias.
Latte3D fue desarrollado para simplificar la creación de modelos 3D para muchos tipos de creadores, incluidos aquellos que trabajan en videojuegos, proyectos de diseño, marketing o incluso en aprendizaje automático y entrenamiento para robótica. En la demostración de Nvidia, el modelo parece ser extremadamente fácil de usar. Tras un breve comando de texto, la IA genera un modelo 3D y poco después lo perfecciona agregando mucho más detalle. Aunque el resultado final no es tan realista como el Sora de OpenAI, no está destinado a serlo ya que su propósito es acelerar la creación de activos en lugar de tener que construirlos desde cero. El modelo genera varias opciones diferentes para que el usuario elija, y Nvidia afirma que estas formas pueden ser optimizadas para una mayor calidad en unos pocos minutos. Los diseños pueden exportarse a diferentes plataformas, como el Omniverso de Nvidia, y pueden modificarse para coincidir con el resultado final deseado.
¿Cómo funciona Latte3D?
Por el momento, Latte3D solo puede generar objetos y animales. En este sentido, parece hacer un trabajo sólido al discernir diferentes animales, texturas y tipos de objetos. Nvidia demostró estas capacidades presentando objetos como una grulla común de amigurumi (crochet) o un gato esfinge de origami. El modelo fue enseñado para reconocer diversas especies y así puede diferenciar entre un galgo italiano y un Shiba Inu. Los creadores que deseen utilizar Latte3D para hacer más pueden entrenarlo con un conjunto de datos diferente, ya sean plantas u objetos domésticos, y luego usarlo para sus propios fines. Nvidia menciona algunos casos de uso interesantes aquí, como entrenar robots asistentes personales antes de desplegarlos. Es fácil imaginar que Latte3D será útil para desarrolladores de juegos, pero su potencial va mucho más allá de los escenarios de juegos.
Sanja Fidler, vicepresidenta de investigación de IA en Nvidia, comentó sobre la rapidez de Latte3D en comparación con sus predecesores: Hace un año, los modelos de IA tardaban una hora en generar visuales 3D de esta calidad, y el estado actual es ahora de unos 10 a 12 segundos. Los recientes anuncios relacionados con el uso de la IA en el desarrollo de juegos son todos bastante revolucionarios, y Latte3D de Nvidia se une a una creciente lista de herramientas que un día podrían cambiar completamente el proceso de creación de un juego. Por ejemplo, Nvidia recientemente ha presentado personajes no jugadores (NPCs) con diálogos generados enteramente por IA, mientras que la última actualización de Unreal Engine puede generar visuales de calidad cinematográfica en juegos en tiempo real, todo con la ayuda del aprendizaje automático.