Marketing4all
  • Contacto
  • Inteligencia Artificial
    • Herramientas de IA
  • Google
  • Listas
    • Youtubers más famosos de España
    • Podcasts emprendimiento en España
    • Youtubers más ricos del mundo
    • Los mejores podcasts de música
    • Podcasts de humor
    • Los mejores podcasts de cine
    • Tiktokers con Onlyfans
    • Podcasts de marketing internacionales
    • Los mejores podcasts de misterio y terror
  • Eventos
  • Social
  • Tendencias
Buscar
© 2023 Marketing4all. Todos los derechos reservados
Leyendo: ¿Cuál será el impacto de la IA?
Comparte
Aa
Marketing4all
Aa
  • Contacto
  • Inteligencia Artificial
  • Google
  • Listas
  • Eventos
  • Social
  • Tendencias
Buscar
  • Contacto
  • Inteligencia Artificial
    • Herramientas de IA
  • Google
  • Listas
    • Youtubers más famosos de España
    • Podcasts emprendimiento en España
    • Youtubers más ricos del mundo
    • Los mejores podcasts de música
    • Podcasts de humor
    • Los mejores podcasts de cine
    • Tiktokers con Onlyfans
    • Podcasts de marketing internacionales
    • Los mejores podcasts de misterio y terror
  • Eventos
  • Social
  • Tendencias
Últimas noticias!!
  • Nueva imagen Nikocado Avocado
  • Mistery Hike
  • Qué significa Very Demure
  • Top apps gestionar redes sociales
  • Spotify Daylist
Marketing4all > Inteligencia Artificial > ¿Cuál será el impacto de la IA?
Inteligencia Artificial

¿Cuál será el impacto de la IA?

Rodrigo Fernández Baón
Última actualización: 21/08/2023
Rodrigo Fernández Baón  - Digital Marketing and Communication Specialist | SEOCOM.agency
Comparte
¿Cuál será el impacto de la IA?

Esta es la pregunta que todos se hacen desde que esta tecnología ha irrumpido en el mercado y en nuestras vidas. Un estudio de IBM publica una serie de predicciones sobre lo que va a suceder en los próximos años. El dato más importante: un 40% de los trabajadores tendrá que adquirir habilidades nuevas debido a la IA.

Contenidos
Aprender a usar la IA será obligatorio Las habilidades del futuro

Aprender a usar la IA será obligatorio

Adquirir conocimientos sobre la IA parece evidente que será muy importante, pero de acuerdo a este nuevo estudio, va a ser imprescindible. Los modelos de lenguaje generativos son capaces ya de hacer tareas de redacción y programación a un nivel sorprendente. Como llevamos viendo los últimos meses, el número de empresas dedicadas a crear servicios nuevos con esta tecnología no para de crecer. Con la importancia que las grandes empresas están otorgando a investigar y desarrollar esta tecnología, podemos esperar que lo que tenemos ahora sea tan solo la punta del iceberg. El estudio de IBM evidencia que la IA tendrá un poder transformador sin precedentes sobre el mercado laboral, pero también que tenemos el poder de aprovechar esta tecnología a nuestro favor. Este informe ahonda en la transformación que va a suponer la IA para los modelos de negocio y los roles de los empleados. Estamos hablando de un impacto trascendental en todos los sectores.

 

La investigación de IBM se basa en los datos recabados por dos estudios anteriores: una encuesta realizada a 3,000 ejecutivos de 28 países y otra encuesta a 21,000 trabajadores de 22 países. Dada la dimensión de la muestra de estudio, estos resultados se pueden extrapolar a un nivel prácticamente global. La conclusión más allá del alcance inconmensurable de este cambio, es que el cambio no tiene que ser necesariamente negativo. La encuesta realizada a los ejecutivos indica que un 40% del personal tendrá que adquirir habilidades nuevas en los próximos tres años debido a la IA. Esto supone 1.4 billones de personas de la fuerza de trabajo global, compuesta por 3.4 billones de trabajadores, de acuerdo a las estadísticas del Banco Mundial. Esto puede resultar preocupante dado que las personas que puedan tener los recursos para adquirir esta formación son muchas menos. Pero un dato prometedor es que el 87% de los ejecutivos también espera que la IA generativa tenga la capacidad de aumentar los roles de los trabajadores en lugar de reemplazarlos. 

 

De acuerdo a las conclusiones de IBM, aquellos que adopten los últimos avances y adapten las habilidades de sus trabajadores hacia puestos orientados al uso de la tecnología, pueden esperar un crecimiento de sus beneficios en torno al 15% de media. Pero los que se centren específicamente en la IA, pueden esperar un crecimiento de hasta un 36% frente a los que no lo hagan. El análisis de IBM concluye que: “La IA no va a sustituir a las personas, pero las personas que usen la IA sí que lo harán”. El nuevo paradigma  va a influir directamente en la prioridad que tengan las distintas habilidades técnicas. Un factor determinante es que las nuevas herramientas como Chat GPT permitirán a los trabajadores hacer muchas más cosas con menos conocimientos. Ahora tendrán mucha más importancia las habilidades centradas en el trato humano, como el team management, trabajar en distintos ambientes de trabajo, comunicar de forma efectiva y la predisposición a la adaptación ante los cambios. Estas nuevas prioridades se deben traducir directamente en los modelos educativos. 

¿Cuál será el impacto de la IA?

Las habilidades del futuro

IBM apunta hacia una tendencia muy importante: ante el ascenso de la IA, se van a priorizar las habilidades humanas. Podría parecer paradójico, pero es perfectamente coherente con los cambios que pronostican los expertos para el mercado laboral. Esto puede tener unas consecuencias directas en la educación y la formación. Unas nuevas prioridades en el empleo pueden cambiar hasta la forma en que funciona la sociedad. Las habilidades sociales ya son muy importantes, pero indudablemente van a adquirir una dimensión mucho mayor. La capacidad de adaptarse al cambio y aprender de manera continua se ha convertido en una habilidad crítica. De la misma forma, la inteligencia emocional y la empatía se vuelven aún más relevantes en un mundo altamente interconectado. Por otra parte, la creatividad y la resolución de problemas complejos seguirán siendo esenciales. A medida que las tareas rutinarias son cada vez más automatizadas, se valorará la habilidad de idear soluciones únicas y pensar de manera creativa en la resolución de desafíos.

 

Por último, la conciencia intercultural y la adaptabilidad en un mundo globalizado serán cruciales. La habilidad de trabajar con personas de diferentes culturas y contextos se convierte en un atributo valioso para una colaboración efectiva y el desarrollo de una perspectiva global. Todo esto para muchos son razones para mantener el optimismo de que el futuro será un lugar mejor. Pero de la misma manera, esto va a crear nuevos retos y debates. ¿Es justo un modelo en el que se recompensa la extroversión? ¿Qué sucede con las personas que no puedan adaptarse al cambio a tiempo? 

También te puede gustar

¿Cuánta agua consume la IA?

¿Está Europa sobre regulando la IA?: claves del informe Draghi

Rows AI: la mejor IA gratuita para análisis de datos

o1: el nuevo modelo de Open AI ¿es capaz de razonar?

Vidu: la nueva IA viral para crear videos

Únete a nuestra newsletter semanal sobre Marketing Digital, Inteligencia Artificial y mucho más…

  Thank you for Signing Up
Please correct the marked field(s) below.
1,true,6,Correo electrónico de contacto,2
Al registrarte aceptas nuestros Términos de uso y el tratamiento de tus datos en nuestra Política de privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.
Rodrigo Fernández Baón 21 de agosto de 2023
Comparte
Artículo anterior Twitch permitirá a los streamers determinar quién puede ver sus directos Twitch permitirá a los streamers determinar quién puede ver sus directos
Artículo siguiente Diferencias entre Claude 2 y Chat GPT Diferencias entre Claude 2 y Chat GPT
//

Recuerda, si te lo cuentan tus padres es que te estás enterando demasiado tarde.


Únete a nuestra newsletter semanal sobre Marketing Digital, Inteligencia Artificial y mucho más…

Totalmente gratuita

  Thank you for Signing Up

Please correct the marked field(s) below.


















1,true,6,Correo electrónico de contacto,2



Síguenos

   Linkedin

Marketing4all

© 2023 Marketing4all. Todos los derechos reservados. Términos y condiciones

Eliminado de la lista de lectura

Deshacer
adbanner
AdBlock Detectado
Nuestra web está apoyada por publicidad. Por favor, añade el sitio a la lista blanca o desactiva tu adblock.
De acuerdo, lo pondré en la lista blanca
Welcome Back!

Sign in to your account

¿Ha perdido tu contraseña?