Con el crecimiento exponencial de las herramientas de generación de texto e imágenes con IA, uno de los retos a los que nos enfrentamos es poder identificar qué contenido ha sido creado por algoritmos. Por suerte, disponemos de algunas herramientas que te pueden dar excelentes resultados y que hemos puesto a prueba. A continuación, repasamos las mejores aplicaciones para detectar el uso de Inteligencia Artificial, compatibles en castellano y de uso gratuito:
Sapling AI
Esta es una herramienta gratuita que te ofrece en una escala la probabilidad de que un texto haya sido creado usando la IA mediante un chatbot como Chat GPT o Bard. Sapling AI puede ser de utilidad para profesores o expertos en SEO que quieran evaluar rápidamente si un contenido ha sido generado por la IA. Sin embargo, es cierto que puede ofrecer falsos positivos y falsos negativos. Para optimizar su uso, recomiendan que el texto sea más largo de 50 palabras. Poniéndola a prueba, los resultados son sorprendentemente precisos. En textos escritos por un humano, suele identificar unas probabilidades muy bajas (menos del 10%) de utilizar la IA. Y en los textos generados por Chat GPT, enseguida identifica las partes y las frases que son probablemente generadas de forma artificial y las probabilidades ascienden a más del 90%. Las partes que probablemente han sido generadas por la IA se muestran en color rojo, con mayor o menor brillo dependiendo de lo probable que sea su autoría artificial. Dispones de una serie de tokens que se van gastando con su uso, pero en general puede ser una herramienta muy útil.
Bypass AI
Este detector asegura tener un 99.6% de precisión a la hora de identificar si un contenido ha sido creado por un chatbot. Según asegura, es capaz de detectarlo si ha sido creado utilizando los chatbots más populares: ChatGPT, GPT-4, Bard, Bing Chat, Claude y demás. Tiene un máximo de 2000 palabras que se pueden analizar cada vez. Sin embargo, la herramienta de Stealth Writer también te ofrece una aplicación para humanizar el texto y volverlo indetectable. Tras poner a prueba su efectividad, suele detectar con precisión cuando se ha utilizado la IA pero no es capaz de identificar cuando efectivamente ha sido creado por un humano. Es decir, suele dar falsos positivos. En cualquier caso, Bypass AI demuestra gran habilidad para detectar aquellas frases que han sido creadas por la IA y han sido alternadas con texto humano. De nuevo, gracias al porcentaje de probabilidad que ofrece la herramienta, permite que el usuario tome una decisión informada pero aplicando su propio criterio.
Smodin
En el caso de Smodin, aseguran ser capaces de detectar: el 91% de los documentos de IA se consideran contenido de IA, el 99% de los documentos humanos se consideran humanos. Lo que puede resultar más interesante de esta herramienta es que se pueden subir directamente documentos de word o pdf para su análisis. El máximo de palabras que puede analizar cada vez son 5000. Además, esta herramienta es compatible con más idiomas como el Catalán, el Inglés o el Francés entre muchos otros. En esta ocasión, la herramienta de Smodin ha demostrado una alta precisión para detectar tanto el texto escrito por la IA como el que ha sido escrito como un humano. Como en los otros casos, te permite ver que frases han sido creadas por la IA, marcándolas en rojo, y te ofrece la probabilidad de que cada párrafo sea generado por un chatbot. Smodin ofrece 5 usos diarios de forma gratuita. Desde luego, puede ser de gran utilidad para todo tipo de usos que requieran distinguir la autoría de un texto.