Estamos viviendo una revolución tecnológica sin precedentes, pero lo fascinante es que estamos solo al principio. Con la visión artificial, será posible hacer cosas que solo podíamos imaginar o concebir en la ciencia ficción. Te explicamos todo sobre este increíble mundo, que no tardará tanto en volverse una realidad.
¿Qué es la visión artificial?
Es solo cuestión de tiempo que las máquinas superen al ojo humano. La visión artificial, también conocida como visión por computadora, es una rama de la inteligencia artificial que se centra en la capacidad de las máquinas para interpretar, procesar y analizar imágenes visuales del mundo real. Es la forma que tienen las máquinas de entender y procesar el mundo real. Utiliza algoritmos y modelos matemáticos para imitar la percepción visual humana y permitir que las computadoras realicen tareas como la identificación de objetos, la clasificación y el análisis de imágenes, la detección de patrones y la interpretación de escenas. Por ejemplo, esta visión es la que hace que los coches inteligentes se puedan manejar de forma autónoma entre el tráfico.
¿De qué será capaz la visión artificial?
Actualmente para algunas cosas todavía es mejor la visión humana, pero en algunos aspectos como el reconocimiento facial ya nos supera con creces. Los coches autónomos pueden ver hasta 200 metros en todas las direcciones y reconocer la ubicación de otros coches, peatones o bicicletas de una manera muy precisa. Sin embargo, todavía tenemos mejor criterio los conductores de carne y hueso para tomar decisiones con esta información. Aunque es solo cuestión de tiempo. Se estima que en menos de 10 años la mayoría de coches podrían ser autónomos en muchos países, reduciendo enormemente el número de accidentes.
Pero lo que promete esta tecnología va mucho más allá de los coches. De la mano de la realidad virtual, podría transformar para siempre la forma en que consumimos entretenimiento. Por ejemplo, sería posible seguir un partido de fútbol desde el punto de vista del balón, o una película desde lo que ve el protagonista. Incluso se habla de la posibilidad de teletransportarse a cualquier lugar gracias a esta tecnología. Con una visión artificial extremadamente avanzada, podrías “estar” en un lugar lejano percibiendo todo como si verdaderamente estuvieses allí. En el campo médico, la visión artificial ayuda en el diagnóstico al analizar imágenes médicas con un nivel de precisión a veces superior al ojo humano. Y abre la posibilidad de que un cirujano pueda operar a un paciente que está a miles de kilómetros de distancia.
¿Cuándo llegará la visión artificial?
Aunque parezca futurista, ya está aquí. La tenemos en nuestro smartphone cada vez que lo desbloqueamos por reconocimiento facial, o en cualquier coche que te avisa de que te has salido de tu carril. La visión artificial continuará evolucionando con el desarrollo de algoritmos más avanzados y la mejora del hardware. Se espera que la integración de la inteligencia artificial profundice aún más, haciendo que los sistemas sean aún más precisos, rápidos y eficientes. Esto abrirá nuevas aplicaciones en áreas que aún no hemos explorado completamente, como la interacción más natural entre humanos y máquinas y la mejora en la automatización de tareas domésticas y cotidianas. Ciertamente, va a revolucionar incontables sectores e industrias.