¿Acaso necesita una niña la IA para escribir una carta a su ídolo? Según el anuncio de Google Gemini, es una herramienta indispensable. Pero esto ha supuesto grandes críticas para Google que este año es el patrocinador del equipo de EEUU. A muchos les ha recordado al desacertado anuncio de Apple y la prensa hidráulica de hace unos meses.
Dear Sydney: el anuncio de Gemini AI y la carta
No ha transcurrido ni una semana desde el inicio de los Juegos Olímpicos en París, y ya hay un patrocinador que se enfrenta a problemas debido a su publicidad relacionada con este importante evento deportivo. Por no hablar de la polémica que hubo en la ceremonia de inauguración por culpa de la recreación de la última cena. Google, que apoya al equipo olímpico estadounidense y tiene una presencia destacada en estas Olimpiadas, ha querido aprovechar la ocasión para promocionar las habilidades de su IA, Gemini. Google está mostrando su anuncio en la televisión con un spot titulado «Dear Sydney», promocionando las ventajas de Gemini AI, su plataforma de inteligencia artificial. El anuncio muestra a un padre utilizando Gemini AI para ayudar a su hija a escribir una carta a su ídolo, la atleta Sydney McLaughlin-Levrone, especialista en carreras de vallas y relevos.
Aunque Google esperaba que su spot resultase inspirador para los aficionados al deporte, muchos lo han encontrado ofensivo y cuestionan si es necesario que una niña use una herramienta de IA para escribir una carta a su ídolo. Muchos han comparado este spot con el controvertido anuncio de Apple «Crush», criticado por destruir herramientas artísticas analógicas. En este caso, es cierto que resulta desacertado imaginar un mundo en el que la IA se encargue de ayudar a una niña a escribir una carta, y no pueda hacerlo por su cuenta con la ayuda de un familiar de carne y hueso. La decisión del padre en el anuncio de usar Gemini AI en lugar de alentar a su hija a escribir por sí misma ha indignado a muchos, quienes temen que la IA reemplace tareas tan humanas como escribir una carta. Además, el anuncio, con comentarios deshabilitados en YouTube, ha sido criticado por parecer que Google se apropia de un momento único en la vida de una niña para su beneficio. El clásico dramatismo que tanto les gusta aprovechar en Silicon Valley.
Google se equivoca con la IA, de nuevo
Un portavoz de Google declaró que la IA puede potenciar la creatividad humana sin reemplazarla, y que el objetivo del anuncio era contar una historia auténtica celebrando al equipo olímpico estadounidense. Sin embargo, este spot se suma a otros errores de empresas tecnológicas al exagerar los beneficios de la tecnología. El error es especialmente grave para Google, dado su contrato de patrocinio con NBCU y la prominencia de su función de búsqueda «AI Overview» en las transmisiones de los Juegos Olímpicos. Gemini AI ya había enfrentado críticas a principios de año por generar imágenes históricamente inexactas, lo que llevó a Google a suspender temporalmente algunas de sus funciones. También vimos más tarde a Google AI Overview responder que comer rocas o pizza con pegamento era lo más normal. Desde luego, es una tecnología que tiene un enorme potencial pero que todavía no es perfecta. Y desde luego, resulta un error tratar de venderla de esta forma. Está claro que el anuncio, como toda buena publicidad, busca conmover, pero si no se hace bien puede lograr el efecto contrario: enfurecer.