Desde su lanzamiento en noviembre de 2022, el chatbot de Open AI había experimentado un crecimiento constante en visitas a su página. Su irrupción ha generado un debate sin precedentes sobre el cambio en el entorno laboral y la sociedad. Ahora esa transformación parece estar frenando.
Chat GPT pierde un 10% de tráfico en junio
De acuerdo al estudio realizado por Similarweb, no solo el tráfico ha dejado de crecer, si no que ha experimentado un descenso de casi el 10%. Pero también han descendido el número de visitantes únicos en un 5,7% y el tiempo de visita en 8,5%. En los últimos meses el aumento en visitantes mensuales se había ralentizado, indicando que el techo podía haberse alcanzado ya. Estas cifras ponen el final a un crecimiento meteórico, que precisamente ha hecho que todo el mundo hablase de la inteligencia artificial y el poder de los chatbots. Para algunos no es una sorpresa, puesto que una parte considerable del tráfico eran visitantes esporádicos que buscaban experimentar con esta novedosa herramienta. A la hora de la verdad, es muy complicado que cualquier herramienta sea capaz de mantener un crecimiento así. Además, vemos como nuevos chatbots entran en un mercado que cada vez se está volviendo más competitivo.
Para los usuarios más habituales, las frecuentes caídas de los servidores y los problemas a la hora de acceder a la pagina han podido contribuir en este descenso de visitas. Pero en otras alternativas como Character.AI también ha habido una caída en las visitas mensuales del 32%.
Desbancar a Google está más lejos de lo que parece
Un descenso en el tráfico no indica ni mucho menos que Chat GPT vaya a desaparecer igual de rápido que llegó. Uno de los factores que explica este descenso es el lanzamiento de la app de Chat GPT, que hace que muchos usuarios accedan de esta manera al chatbot, sin entrar en la web. Dado el perfil de los usuarios, muchas veces bastante jóvenes, no es de extrañar que el formato móvil tenga mucho éxito. Por otra parte, la popularización de la IA en todos los sentidos hace que los usuarios se repartan más entre las plataformas. Ahora vemos como las nuevas herramientas de IA ambicionan especializarse en un aspecto concreto de la generación de texto, de imágenes o de audio. Otro factor a tener en cuenta, es que los gigantes tecnológicos como Google con Bard y Microsoft con Bing están invirtiendo grandes sumas de dinero para evitar un monopolio en este nuevo mercado que tiene tanto potencial.
Lo más probable no es que Chat GPT haya perdido su popularidad y su inercia, si no que ha sido absorbido por un mercado que evoluciona tan rápido. Veremos cómo en sucesivas actualizaciones es probable que vuelva a experimentar un gran crecimiento, pero sustituir a los principales buscadores como algunos profetizaban es algo mucho más complejo de lo que parecía. Por otra parte, el crecimiento desmedido que ha hecho temblar a legisladores y empresas de todo el mundo, parece haber sido aplacado. Por ahora por lo menos.