Quizás uno de los grupos más conocidos y queridos en España, Estopa se ha enfrentado a una inesperada polémica por la portada de su nuevo disco. Han apostado por un diseño que juega con la IA, incluyendo en su nombre: Estopia. Además, han reutilizado el famoso cuadro de El Bosco, El Jardín de las Delicias que se encuentra en el Prado de Madrid. Pero el supuesto uso de la IA para ilustrar un proyecto así ha provocado una reacción negativa, sobre todo entre los trabajadores de esta profesión en peligro. Adentrémonos en el debate que se ha abierto.
¿Qué ha pasado con Estopa y la IA?
Cualquiera que conozca desde hace un tiempo a David y José no se sorprende mucho de que hayan metido la pata con la nueva portada de su disco. Es evidente que no tenían mala intención, pero ya se sabe que el tema de la IA es muy sensible para muchos. Sobre todo para los que están viendo su puesto de trabajo amenazado. La cuestión en este caso es que la portada ha sido parcialmente creada por la IA, con cierta intervención humana de su ilustrador, Jandi. Este lleva trabajando con el grupo 25 años. Sin embargo, tras publicar la portada en X (Twitter) fue cuando comenzaron las críticas. Ya se sabe que en esta plataforma abundan. Sin embargo, la respuesta del grupo no fue la más acertada, ya que hicieron el siguiente tweet, ya eliminado: “para los escépticos de la IA. ¿Sabéis ese gorila de 20 metros que se llama King Kong? Pues siento deciros que no existe. Es un constructo en 3D hecho por una persona con herramientas de Photoshop (de IA, claro)”.
Hola a tod@s. Aki os dejamos la portada de #Estopia dibujada con todo su corazón por nuestro ilustrador de toda vida, el maestro Jandi, después de 4 meses de trabajo. Esperamos ke os guste 😅
— Estopa (@estopaoficial) February 9, 2024
Ya podéis reservarlo akí https://t.co/W4NwhZGCzr
Bienvenidos al jardín de las… pic.twitter.com/HKXnCuhGXj
Ante el revuelo, procedieron a disculparse con un comunicado firmado por el ilustrador. Explicaron que solo trataban de defender a su ilustrador de confianza y que habían dado erróneamente a entender que la portada era de la IA. También se excusaron por no ser conscientes de los problemas que está provocando esta tecnología a determinados profesionales. En el comunicado, Jandi asegura que utilizó la IA tan solo para obtener la imágen de base. Posteriormente realizó retoques y modificaciones a mano para obtener el resultado final. Tal y como declara, por el momento la IA es incapaz de generar el nivel de detalle y precisión necesario para un proyecto así. Como dice Jandi, tan solo se ahorró algo de tiempo en el proceso. El nuevo disco claramente tiene intención de jugar con la IA por su propia integración en el nombre, y no podemos destacar que los artistas la hayan probado para alguna otra parte del proyecto. Lo cierto es que el grupo catalán no suelen estar involucrados en polémicas, y este ejemplo demuestra que probable sea fruto de un despiste. Veremos si cuando podamos escuchar el álbum el 15 de marzo se reaviva el tema.
Para zanjar el tema. El autor de la portada nos ha pedido ke publikemos esta carta aclaratoria, ya ke él actualmente no tiene redes. pic.twitter.com/HSOiMtPwvO
— Estopa (@estopaoficial) February 12, 2024
El debate que presenta el uso profesional de la IA
Parece una realidad innegable que la IA va a terminar siendo utilizada en todas partes. Al fin y al cabo, es una herramienta que permite ahorrar tiempo y dinero. ¿Pero es poco ético su uso? Este es el tema que aviva un interminable debate en redes sociales. Algunos están convencidos de que usar la IA es ser cómplices de la pérdida de empleos que va a ocasionar. Este argumento toma más fuerza cuando vemos que hay ayuntamientos o delegaciones de gobiernos que utilizan la IA para sus comunicaciones. Al fin y al cabo, se les reprocha a los organismos públicos que no fomenten el empleo de artistas e ilustradores. Sin embargo, en el caso de Estopa o de cualquier entidad privada, el tema es mucho más delicado. Muchos profesionales están incorporando estas herramientas en su día a día para agilizar su trabajo y muchas veces poder ofrecer mejores resultados. ¿Acaso debería ser condenado el uso de herramientas por parte de particulares? ¿Y si solo se usa para una parte del proceso? Al fin y al cabo, los profesionales tienen la necesidad de optimizar su trabajo. De lo contrario pierden ante un mercado tan competitivo. Nos quedamos con la frase de Estopa: toda nueva tecnología conlleva una gran responsabilidad.