Hace unas horas hemos visto la presentación de Figure en la que vemos su robot en colaboración con Open AI. Demuestra impresionantes habilidades de comunicación, razonamiento y movimiento. No tiene nada que envidiar de Optimus, el robot de Tesla o de los famosos modelos de Boston Dynamics. Incluso los hay que lo consideran el primer robot con AGI…
¿Qué es Figure 01 y de qué es capaz el robot de Open AI?
A primera vista, el robot de Open AI con Figure demuestra las habilidades necesarias para ser camarero. Mediante su procesamiento de texto, es capaz de razonar y conversar con relativa facilidad. Pero no solo puede entender lo que dice un humano mediante el procesamiento de su voz. Gracias a los sensores con los que está equipado, Figure 01 puede reconocer los objetos que tiene a su alrededor, incluido a una persona y su pose. Sus brazos humanoides con gran destreza y precisión pueden interactuar con estos objetos. Por ejemplo, le vemos ofreciendo una manzana cuando le piden algo para comer. Esto demuestra que puede entender conceptos abstractos como lo que es comestible y lo que no. También puede ordenar los platos y vasos de la mesa y recoger basura mientras conversa. Evidentemente, todavía tiene un largo camino por recorrer hasta igual la destreza de una persona, pero no dejan de ser avances sorprendentes. Los movimientos son algo mecánicos y robóticos, lo cual podría hacer que rompiese algún objeto sin querer. También vemos cierta lentitud en las interacciones y las respuestas. Pero está claro que la robótica avanza a pasos agigantados gracias a la IA.
El futuro de la robótica con IA
Hace solo dos meses, Figure 01 acababa de aprender a preparar un café. En tan poco tiempo ha sido capaz de progresar enormemente en su capacidad de conversar y manipular su entorno. Lo cierto es que la robótica lleva décadas trabajando para lograr avances significativos. Gracias a la IA, el progreso se podría acelerar considerablemente. A la hora de procesar texto y conversar, mediante modelos generativos como ChatGPT ya pueden adquirir un alto nivel de inteligencia. Sin embargo, a nivel mecánico siguen existiendo importantes limitaciones. Pero precisamente en este campo es donde la IA puede suponer una gran diferencia. Hasta hace no tanto, los robots debían ser programados para realizar todas las tareas, mientras que con el machine learning, son capaces de aprender por sí mismos. De esta forma, pueden progresar a un ritmo exponencial, aprendiendo mediante la experiencia y la experimentación. Igual que un humano. Ya estamos viendo proyectos con gran potencial que están trabajando en esto. La AGI podría elevar este proceso a un ritmo incluso mayor, pero por el momento no parece que esté ya funcionando. Al menos de forma pública.
Con Figure 01 aumenta el número de robots humanoides que están compitiendo en la carrera tecnológica. Las grandes compañías parecen estar apostando por estos robots para demostrar sus avances más punteros, pero también porque se van a convertir en un producto extremadamente valioso. Cuando se puedan producir en masa y realizar tareas física y mentalmente exigentes, van a revolucionar el mercado. Ya hemos escuchado a Elon Musk hablar de que pretende vender los robots humanoides por un precio similar al de un coche. De ser así, podríamos ver como miles de negocios por todo el mundo se llenan de estos robots, e incluso las casas de muchas personas. Si tenemos en cuenta también que muchas empresas van a ofrecer sus propios robots, la competencia puede resultar en muchas opciones para los consumidores. Incluso en cuanto a precio. ¿Estarías interesado en comprarte uno? Personalmente, todavía tengo demasiado presentes las películas de ciencia ficción y me imagino teniendo que luchar contra uno de estos. Muy pronto seremos incapaces de vencerles en una pelea…