El desarrollo de modelos de inteligencia artificial (IA) enfocados en aplicaciones de salud va a pegar un salto cualitativo en breves gracias a Google Med-Gemini AI.
Este conjunto de modelos avanzados, aún en fase de investigación, ha sido descrito en un reciente paper por Google y DeepMind.
Según los autores, Med-Gemini supera a modelos competidores como el GPT-4 de OpenAI, especialmente en el ámbito médico. Lo que distingue a Med-Gemini es su capacidad para capturar el contexto y la temporalidad de los síntomas, comprendiendo el trasfondo y la secuencia de su aparición, un desafío conocido en los modelos de IA relacionados con la salud.
¿Cuánta agua consume la IA?
¿Está Europa sobre regulando la IA?: claves del informe Draghi
Med Gemini AI es un conjunto de modelos de IA
Med-Gemini se compone de un sistema vertical por vertical, creando una «familia» de modelos que optimizan campos médicos específicos, como el análisis de imágenes en radiología y patología, la interpretación de señales como los electrocardiogramas, o la comprensión de textos o conjuntos de datos largos como la lectura de historiales médicos extensos. Esta estrategia ha resultado en una precisión mejorada y razonamientos más sólidos, ofreciendo retroalimentación interpretable, como explicar por qué un diagnóstico sugerido es el más probable.
Por si no fuera poco, Med-Gemini se mantiene actualizado con investigaciones recientes mediante una capa adicional que busca información actualizada en la web, permitiendo la integración de resultados en línea en el modelo.
Aunque Med-Gemini ha utilizado diversas fuentes de datos, como extractos de registros de salud, radiografías y fotos de lesiones cutáneas, aún está pendiente su validación en entornos clínicos reales o mediante ensayos clínicos aleatorizados (doble ciego) prospectivos para confirmar su eficacia en la práctica médica cotidiana.
La relevancia de Med-Gemini para el sector salud radica en su potencial para mejorar la precisión diagnóstica y ofrecer un enfoque más contextualizado y temporal en el tratamiento de los pacientes, representando un paso significativo hacia adelante en la aplicación de la IA en la medicina.