Marketing4all
  • Contacto
  • Inteligencia Artificial
    • Herramientas de IA
  • Google
  • Listas
    • Youtubers más famosos de España
    • Podcasts emprendimiento en España
    • Youtubers más ricos del mundo
    • Los mejores podcasts de música
    • Podcasts de humor
    • Los mejores podcasts de cine
    • Tiktokers con Onlyfans
    • Podcasts de marketing internacionales
    • Los mejores podcasts de misterio y terror
  • Eventos
  • Social
  • Tendencias
Buscar
© 2023 Marketing4all. Todos los derechos reservados
Leyendo: Los Grammys se mojan con la IA
Comparte
Aa
Marketing4all
Aa
  • Contacto
  • Inteligencia Artificial
  • Google
  • Listas
  • Eventos
  • Social
  • Tendencias
Buscar
  • Contacto
  • Inteligencia Artificial
    • Herramientas de IA
  • Google
  • Listas
    • Youtubers más famosos de España
    • Podcasts emprendimiento en España
    • Youtubers más ricos del mundo
    • Los mejores podcasts de música
    • Podcasts de humor
    • Los mejores podcasts de cine
    • Tiktokers con Onlyfans
    • Podcasts de marketing internacionales
    • Los mejores podcasts de misterio y terror
  • Eventos
  • Social
  • Tendencias
Últimas noticias!!
  • Nueva imagen Nikocado Avocado
  • Mistery Hike
  • Qué significa Very Demure
  • Top apps gestionar redes sociales
  • Spotify Daylist
Marketing4all > Inteligencia Artificial > Los Grammys se mojan con la IA
Inteligencia Artificial

Los Grammys se mojan con la IA

Rodrigo Fernández Baón
Última actualización: 27/06/2023
Rodrigo Fernández Baón  - Digital Marketing and Communication Specialist | SEOCOM.agency
Comparte
Los Grammys se mojan con la IA

 

Contenidos
Un panorama musical nuevo La IA podría ganar los GrammysUn protocolo que exportar a otras disciplinas

Todos los años, la academia detrás de los premios Grammy, los más populares en el mundo de la música comercial, se encarga de dictar cuáles son los mejores artistas, canciones y álbumes del año. De acuerdo a los cambios que suceden en la música, tanto en la aparición de nuevos géneros como de innovaciones en la producción, los Grammys adaptan las normas y requisitos para los premios. Sin embargo, este año se enfrentan a un cambio de paradigma sin precedentes: la inteligencia artificial.

Un panorama musical nuevo

Las diversas herramientas de IA generativa que están cambiando muchos otros sectores, también han tenido grandes consecuencias en la industria musical. Utilizando la gran variedad de plataformas que ofrecen servicios de IA, los artistas pueden crear canciones completas sin tener que tocar un instrumento. Desde componer las letras y acordes con Chat GPT hasta crear la música y la voz con herramientas como Beatoven.ai, todos los pasos se pueden llevar a cabo en conjunto o por separado por máquinas. 

 

No solo estamos hablando de creaciones desde cero, sistemas de imitación de voz como Eleven Labs permiten a día de hoy clonar la voz de otros cantantes. De esta manera pueden aparecer canciones imposibles como la colaboración entre Drake y The Weekend que se volvió viral hace unos meses y que nunca sucedió. Para la mayoría de los fans, las diferencias entre una canción real y las creaciones de la IA pueden ser completamente imperceptibles. En el panorama musical español, el caso de las canciones de Quevedo creadas por IA ha dado lugar a creaciones de todo tipo, muchas sin el consentimiento de su autor. Lo que comenzó como un meme de internet ha trascendido a todos los géneros musicales y versionado temas de otros artistas.

 

El debate sobre el copyright se ha extendido hasta la propia voz de las personas y cantantes. Pero lo cierto es que no todos los usos de la voz de artistas mediante IA son en contra de su aprobación. Por ejemplo, ha generado mucha notoriedad el caso de los Beatles que van a lanzar un último tema recuperando la voz de John Lennon mediante inteligencia artificial. Con la autorización de sus familiares o descendientes, puede que estemos ante una nuevo panorama musical con éxitos del pasado resurgiendo mediante inteligencia artificial. Seguro que Freddie Mercury o Kurt Cobain podrían conseguir un premio incluso desde la otra vida. 

La IA podría ganar los Grammys

De cara a la próxima edición, los Grammys de 2024 han contemplado en sus normas los escenarios posibles que puede generar la IA. Por un lado, estipulan claramente que solo los compositores humanos podrán ser considerados para nominaciones y premios. Aunque esto sea así, la utilización de IA para el proceso de creación no será discriminada. Además de que difícilmente se puede discernir en qué casos ha intervenido, la música con IA podrá ser considerada y nominada. En el caso de que finalmente sea galardonada, el humano detrás de la creación será el que recibirá el premio. En el caso de que no intervenga ninguna persona en su creación y la autoría sea 100% llevada a cabo por inteligencia artificial, la obra no será considerada. 

 

En las categorías de composición y performance, la participación humana tiene que representar la mayoría de la obra o de lo contrario no podrá optar a un Grammy. Está claro que las normas ahora se tendrán que contemplar y actualizar de manera periódica teniendo en cuenta las constantes innovaciones en el campo de la IA generativa. Aun así, muchos de los usos de la IA pueden pasar inadvertidos por lo que la industria en general se enfrenta a un potencial cambio radical. 



Un protocolo que exportar a otras disciplinas

Prácticamente todos los concursos y premios que recompensan la creatividad y los esfuerzos artísticos van a tener que contemplar de una manera o de otra el potencial uso de la IA. Ya fue todo un escándalo el caso de la fotografía creada con IA que ganó un concurso internacional en abril. Pronto veremos como todos los certámenes de relatos, poemas, cortos e incluso películas tendrán que prepararse para los participantes que usen IA generativa. Todavía parece ciencia ficción, pero no estamos lejos de tener sistemas capaces de competir directamente con los genios humanos a un altísimo nivel en muchas disciplinas. 

 

Seguir la base de que sólo un creador humano puede ser premiado o que las creaciones deben ser en su mayor parte creadas por humanos puede que se convierta en la norma. Por desgracia, a nivel teórico esta normativa dista mucho de la práctica, ya que todavía es ciertamente complicado descifrar cuánto y cuándo interviene la IA en un proceso creativo. No podemos descartar que se repitan los casos de IAs recibiendo premios creativos, pero en estos casos: ¿Quién sale a recibirlos?¿Zuckerberg o Musk?

También te puede gustar

¿Cuánta agua consume la IA?

¿Está Europa sobre regulando la IA?: claves del informe Draghi

Rows AI: la mejor IA gratuita para análisis de datos

o1: el nuevo modelo de Open AI ¿es capaz de razonar?

Vidu: la nueva IA viral para crear videos

Únete a nuestra newsletter semanal sobre Marketing Digital, Inteligencia Artificial y mucho más…

  Thank you for Signing Up
Please correct the marked field(s) below.
1,true,6,Correo electrónico de contacto,2
Al registrarte aceptas nuestros Términos de uso y el tratamiento de tus datos en nuestra Política de privacidad. Puedes darte de baja en cualquier momento.
Rodrigo Fernández Baón 27 de junio de 2023
Comparte
Artículo anterior Youtube incorpora una herramienta de doblaje con IA Youtube incorpora una herramienta de doblaje con IA
Artículo siguiente Google quiere destronar a Chat GPT con DeepMind Google quiere destronar a Chat GPT con DeepMind
//

Recuerda, si te lo cuentan tus padres es que te estás enterando demasiado tarde.


Únete a nuestra newsletter semanal sobre Marketing Digital, Inteligencia Artificial y mucho más…

Totalmente gratuita

  Thank you for Signing Up

Please correct the marked field(s) below.


















1,true,6,Correo electrónico de contacto,2



Síguenos

   Linkedin

Marketing4all

© 2023 Marketing4all. Todos los derechos reservados. Términos y condiciones

Eliminado de la lista de lectura

Deshacer
adbanner
AdBlock Detectado
Nuestra web está apoyada por publicidad. Por favor, añade el sitio a la lista blanca o desactiva tu adblock.
De acuerdo, lo pondré en la lista blanca
Welcome Back!

Sign in to your account

¿Ha perdido tu contraseña?