Aunque muchos crean que la IA está ayudando a expandir teorías conspirativas a través de las redes sociales lo cierto es que estudios como este que ha llevado a cabo el MIT y la Universidad de Cornell ponen de manifiesto que herramientas como ChatGPT podrían ser de ayuda para hacer que los usuarios dejen de creer en estas teorías.
El estudio sugiere que las conversaciones con modelos de lenguaje como GPT-4 pueden debilitar significativamente la creencia en teorías conspirativas.
Los detalles del estudio
En el estudio, 2,190 «believers» en conspiraciones describieron primero en detalle una teoría conspirativa en la que creían y las evidencias que pensaban que la respaldaban. Luego, participaron en una conversación de tres etapas con GPT-4 que intentó refutar las afirmaciones a través de explicaciones alternativas, promoción del pensamiento crítico y hechos.
Los resultados muestran que la creencia en la teoría conspirativa disminuyó aproximadamente 20 puntos porcentuales después de la conversación con la IA. Este efecto permaneció sin cambios después de dos meses y se mantuvo cierto incluso para teorías conspirativas muy persistentes, como el supuesto fraude en las elecciones presidenciales de EE. UU. de 2020 o teorías sobre la pandemia de COVID-19, según los investigadores.
La IA y sus argumentos funcionaron incluso para personas con creencias profundamente arraigadas, y redujo la creencia en otras teorías conspirativas no discutidas.
A pesar de estas limitaciones (los participantes sabían que estaban hablando con una IA) el estudio muestra que los enfoques basados en evidencia para combatir las teorías conspirativas son prometedores, y que los modelos de lenguaje pueden ser útiles en este sentido. Por el contrario, también podrían llevar a las personas a creer en teorías conspirativas si no se toman precauciones, advierten los investigadores.