El equipo de Marketing4all ha realizado una encuesta para estudiar cuáles son las mejores herramientas con IA para utilizar en el día a día. Cada vez es más habitual ver largas listas con todo tipo de herramientas de IA para realizar cada tarea, pero ¿es verdaderamente necesario tener decenas de apps? Te mostramos las más populares entre nuestros encuestados y para qué se utilizan cada una.
¿Cuál es el chatbot más utilizado para marketing?
En noviembre del año pasado llegó el chatbot que lo cambió todo, Chat GPT. La herramienta de Open AI en tan solo dos meses contaba ya con más de 100 millones de usuarios. Pero lo que deja a los usuarios perplejos no es solo su capacidad de emular el lenguaje humano de forma casi indetectable, sino su potencial para seguir aprendiendo mediante el machine learning. Desde entonces han llegado otras herramientas, pero no parece que tengan el mismo poder para seducir a los usuarios, o por lo menos eso es lo que ha mostrado nuestra encuesta. Puede ser por ser el primero o porque para muchos es el mejor, pero Chat GPT es el principal chatbot utilizado por el 88,9% del equipo. El siguiente es Bard, bastante de lejos con un 33,3% de usuarios. Tan solo hay un pequeño número de personas que utilizan más de un chatbot como parece mostrar nuestra investigación (33.3%).
Lo más interesante tras comprobar que prácticamente todo el equipo utiliza algún modelo de lenguaje generativo con IA, ha sido ver los distintos usos que se le dan. Como pudimos observar en el estudio a gran escala que vimos la semana pasada, la mayoría de usuarios a nivel global utilizan el chatbot para programar y para fines educativos. Sin embargo, ha sido de gran interés ver cómo se traduce al sector del marketing el uso de Chat GPT. En primer lugar, el principal uso que le dan los usuarios al chatbot es para tomar ideas (77,8%). Como recomendamos con los mejores prompts para Chat GPT, el chatbot puede ser muy útil a la hora de hacer un brainstorming o tomar ideas para SEO. En segundo lugar, encontramos resolver dudas (66,7%) y solo en tercer lugar redactar contenido (55,6%). Por diversas razones, el chatbot todavía no tiene una fiabilidad total a la hora de ofrecer datos concretos, por lo que es lógico que el equipo lo use solo como fuente de inspiración. Después podemos destacar obtener keywords (22,2%), tareas sencillas de SEO (11,1%), copys (11,1%) y redactar correos (11,1%). También quedó claro que la mayoría de usuarios le dan varios usos distintos a los chatbots. Si quieres aprender a hacer todas estas cosas, no te pierdas nuestros artículos.
¿Cuál es el generador de imágenes con IA más utilizado para marketing?
De la misma forma que entre los chatbots había una concentración prácticamente total de los encuestados entre Chat GPT y Bard, para las herramientas generadoras de imágenes encontramos una distribución mucho mayor. Prácticamente cada encuestado utiliza una herramienta con IA distinta, exceptuando en el caso de Dalle-E que parece ser la más popular. También es cierto que en este caso hay menos usuarios que utilizan este tipo de herramientas ya que menos puestos necesitan trabajar creando imágenes o diseños como los que ofrece la IA. Los que sí las utilizan no parecen utilizar varias herramientas distintas.
En cuanto a los usos más populares de la IA generativa de imágenes, podemos destacar nuevamente su uso como fuente de inspiración (60%). Tanto para realizar un diseño o una creatividad, la IA puede ser un buen punto de partida para vencer el miedo a la hoja en blanco. A continuación, encontramos su uso para realizar creatividades (40%) y presentaciones (40%). El uso más minoritario es para diseñar los buyer personas (20%), pero resulta nuevamente una de las formas más originales que describíamos en nuestro pasado artículo. Parece que los generadores de imágenes todavía tienen que progresar más para lograr una mayor implementación. Lo cierto es que hoy todavía no ofrecen resultados perfectos para sustituir por completo al diseño gráfico tradicional. Siguen habiendo dedos de más o extrañas desfiguraciones del espacio en las imágenes con IA.
¿Más IA o menos IA?
Tras estudiar las respuestas de los encuestados, parece que la IA se va haciendo un hueco dentro del uso laboral, por lo menos para el marketing. Sin embargo, lejos de explorar muchas herramientas distintas, parece que los usuarios prefieren las más potentes. La clave no es tener muchas herramientas a tu alcance, sino aprender a usar las que tienes en profundidad. Además, parece que cada vez va a ser más probable tener que pagar por los servicios con IA, por lo que es coherente tener que decantarse por menos herramientas pero exprimir sus prestaciones al máximo. En el caso de Chat GPT, vemos como se puede realizar una gran especialización a nivel técnico mediante los prompts. Dentro de los cursos y mentorías profesionales, cada vez es más habitual encontrar una lista de prompts pulidos al milímetro para realizar todo tipo de tareas. Por lo tanto es más probable que veamos más usos de la IA pero con menos herramientas en el trabajo. Repetiremos la encuesta dentro de un año para contemplar la evolución. ¿Cómo crees que serán los resultados entonces?