De la mano de expertos en el sector, repasamos las herramientas clave para aplicar la IA en el diseño y poder usar esta tecnología para aumentar la eficiencia y productividad. Concretamente vamos a repasar todas las novedades que trae Adobe en cuanto a IA tanto para generar imágenes como para editar elementos. Se han tomado su tiempo pero ofrecen unos resultados sorprendentes, eso sí, de pago.
Adobe Firefly
En primer lugar, vamos a repasar las novedades de Adobe Firefly, la IA de Adobe que busca competir directamente con Dalle-E, Midjourney, Canva Magic Studio y demás. Inicialmente, funciona de forma online, en la versión web, pero también se va a integrar a las herramientas de Photoshop, Illustrator, Adobe Creative Cloud, Document Cloud, Experience Cloud y Adobe Express. Al funcionar online, muchas de las funciones se procesan en la nube, por lo que no es necesario tener un dispositivo más potente. Como hemos aprendido con otras herramientas similares, la IA te permite generar imágenes mediante prompts, y por lo pronto solucionar el bloqueo frente a la página en blanco. Pero como vamos a ver a continuación, esta herramienta es capaz de hacer mucho más que eso.
Con el texto a imagen, Adobe Firefly permite muchas más opciones que la competencia para ajustar la creación de imágenes y obtener exactamente lo que estamos buscando. En primer lugar, mediante la barra de intensidad visual, se puede ajustar el nivel de similitud que tiene la imagen generada con el contenido del prompt. De la misma forma, con el deslizador de estilo, se puede personalizar cuánto se parece la imágen al estilo que hemos indicado en el prompt. Es decir, podemos ajustar que sea más o menos fotorealista, collage, boceto, animación, acuarela, óleo… En particular, la generación de imágenes realistas o fotográficas ha mejorado mucho. Otros generadores de imágenes todavía tienen dificultades para lograr que las personas parezcan reales y naturales. Pero Adobe es capaz de generar a personas en prácticamente cualquier situación con un realismo idéntico a una fotografía real. Ya no comete prácticamente errores con los dedos o las manos, por ejemplo.
Igual que con una fotografía real, se puede ajustar la luz, la profundidad o la apertura para encontrar exactamente lo que buscamos. La IA de Adobe te realiza recomendaciones y sugerencias para editar o generar las imágenes de la mejor forma posible, y aprovechar al máximo lo que ofrece la plataforma. Una función muy útil es que se puede marcar una de las imágenes generadas para imitar su estilo y tenerlo de referencia para futuras creaciones. Esto también se puede hacer con imágenes importadas de tu repertorio, lo cual es muy práctico para seguir un estilo o una temática. Por ejemplo, ajusta la tonalidad pero también elementos como el color de la ropa o la luz del día dentro de la imagen. Adobe Firefly, en su formato web, permite también crear imágenes en las que aparezca texto. No solo se puede introducir texto dentro de las imágenes sino que también se puede crear tipografías y estilos de letra originales. Por ejemplo, sería posible crear una palabra con objetos generados. Pongamos hojas de los árboles o líneas en la arena.
Igual que se puede ajustar la opacidad, se pueden generar estilos con IA para las fotografías o imágenes. Como si se tratase de un filtro creado por la IA. También hay una herramienta de relleno generativo, como en otras plataformas. Puedes seleccionar una parte de la imagen y rellenarla con objetos o personajes mediante prompts. Es sorprendente ya que puede generar brillos y reflejos. Por ejemplo, si decides añadir agua en un lugar, la herramienta incluye los reflejos que haría ese agua. Para el máximo realismo, es posible ajustar los detalles que no se ajusten a la realidad. De la misma forma, se pueden eliminar objetos o personajes de las imágenes. Automáticamente, cuando seleccionas un objeto de la imágen, si no especificas mediante un prompt lo que quieres hacer, puedes eliminarlo. La IA reconstruye el fondo de forma realista en la mayoría de los casos. Esta tecnología también está incorporada en Adobe Express y en la versión web.
Adobe Illustrator
En esta herramienta también encontramos nuevas funciones con IA. En esta ocasión, desde el principio cuando generas una imagen mediante un prompt de texto, estas imágenes vienen vectorizadas. Es decir, puedes mover y ajustar cada parte de la imagen por separado. Otra función muy útil es que cuando añades imágenes con IA a una imagen existente, hay una opción por defecto para igualar el estilo a la mesa de trabajo activa. Esto sirve para adaptar los colores y el estilo al fondo que tengamos. Por ejemplo, pongamos que queremos añadir un personaje sobre un fondo en el que aparece un paisaje al óleo, pues automáticamente el personaje creado seguirá este estilo, a no ser que desactivemos esta función. Con un cuentagotas también se puede seleccionar y extraer el estilo de un elemento o una imagen, para copiarlo y aplicarlo en otra imagen.
Adobe Photoshop
La principal innovación que ha recibido esta herramienta de Adobe son mejoras a los filtros neurales. Los filtros neurales son la primera IA que tenía desde hace tiempo la plataforma y ahora se ha vuelto más avanzada. Por ejemplo, en un retrato, se puede suavizar la piel o copiar el maquillaje para copiarlo y pegarlo en otra persona. La IA adapta el tono y el estilo del maquillaje a los rasgos de cualquier cara. Otro filtro neural es la restauración de fotos: puedes tomar una fotografía antigua y añadirle realismo, eliminar rasguños y mejorar su calidad. Esto también se puede hacer con el relleno generativo. Si en el relleno generativo no pones ningún prompt, por defecto elimina el elemento seleccionado. Otro filtro neural es el Superzoom con el que puedes ampliar enormemente una imagen de forma realista, sin que pierda calidad. También hay funciones para la transferencia de estilo y de colores de una imágen a otra.
Valoración personal
Parece que en Adobe se lo han tomado con más calma que otras plataformas para traer todas las funciones de edición con IA, pero apuestan por ofrecer los mejores resultados. La espera ha merecido la pena. Comparando las herramientas que hemos repasado con las habilidades de otras plataformas como Canva Magic, Dall-E o Midjourney, Adobe parece ofrecer la mejor calidad. Sobre todo, con las imágenes fotorealistas, donde es ciertamente sorprendente su capacidad de creación. Son prácticamente imposibles de diferenciar de una fotografía real. Muchas de las funciones se procesan en la nube, por lo que no es necesario tener un dispositivo más potente. Esto permite una gran democratización de la creación de contenido ya que hasta ahora, el precio del equipo era una barrera importante. Además del precio del software de Adobe, era necesario invertir miles de euros en ordenadores capaces de manejar estas herramientas sin colapsar en el proceso.
En cuanto a vídeo, muy pronto se podrán aplicar muchas de estas funciones. Por el momento, muchas permanecen en su beta, pero ya ofrecen resultados de calidad muy alta. Adobe pretende en general democratizar la creación de contenido y poner el diseño de alta calidad al alcance de cualquier usuario. Pero también permite una mejora enorme en la productividad y eficiencia para los expertos. Si eres un diseñador, estas herramientas se van a volver parte indispensable de tu repertorio