Lleva varios meses ganando popularidad una herramienta de análisis de datos llamada Julius AI que promete generar análisis y visualizaciones de datos de forma anónima detectando patrones, siendo un completo asistente virtual con inteligencia artificial en el campo del análisis de datos.
Como está ocurriendo últimamente, en X ya he visto varios posts estilo «IA is killing [nombre de la profesión]» . En este caso ya ha ocurrido también con los Data Analyst. Lo podéis ver en esta imagen.
En DATOLA, como buenos gallegos que son (casi todos) ya han hecho buena sorna del tema creando una versión de chatGPT que te ayuda a inventarte datos a partir de urls. Lo cierto es que esta gente es fenomenal. Os invito a seguirlos en linkedin.
Pero vayamos al tema, ¿Qué tal funciona Julius AI? ¿Puede hacer todo lo que promete?
Todos lo que puede hacer Julius AI en análisis de datos
Seis son las principales acciones que puede hacer Julius AI.
- Optimización de campañas de marketing.
- Encontrar «insights» dentro de bases de datos.
- Analizar resultados de encuestas.
- Entrenar modelos predictivos tipo forecasting.
- Crear gráficos y tablas dinámicas.
- Traducir descripciones de producto.
En general tareas muy relacionadas con la analítica de datos básica y el marketing digital.
También puedes ponerlo a prueba y pedirle regresiones logísticas y tareas más avanzadas.
Un punto muy positivo es que su interfaz es bastante limpia. Manteniendo el estilo «prompt» de los chatbots.
¿Cómo funciona Julius AI?
Tiene un funcionamiento muy simple.
- En un primer momento tienes que adjuntar un fichero. También tienes en esta parte un selector para indicar la AI que quieres utilizar , la personalización y otras opciones que os sonarán si habéis utilizado alguna vez un chatbot tipo ChatGPT
- En cuanto le cargas el archivo verás que Julius AI empieza a analizar y transformar los datos.
- A partir de aquí puedes empezar a pedirle que haga determinadas acciones como crear una visualización hacer una proyección o en mi caso , pedirle que investigue si hay relación entre dos factores como podéis ver en la imagen.
- Una vez que conseguido el análisis que querías puedes exportar en csv y excel.
Los problemas que me he encontrado por ahora con Julius AI
La herramienta me ha sorprendido mucho, tiene mucho hype detrás, pero el potencial es evidente. Dicho esto, he detectado las siguientes desventajas.
- Tiene problemas con csv que estén en español. Necesitas traducir a veces las primeras filas, las de los nombres de las columnas
- Tiene problemas con el formato de algunos .csv que exportas de sitios como GA4, hay que limpiar los datos, borrar primeras filas de texto y asegurarse que los números tengan el formato correcto.
- Sigo teniendo dudas respecto a la privacidad, a pesar de que el programa asegura que borra todos los archivos subidos pasada una hora.