Entre los usos sorprendentes que tiene la inteligencia artificial, resulta que encontramos la arqueología. Científicos de la Universidad de Kentucky han logrado finalmente descifrar los pergaminos romanos calcinados tras la erupción del Vesubio. El premio para lograr recuperar este pedazo de la historia era de nada más y nada menos que 850.000 dólares. No te vas a creer lo que había escrito en estos pergaminos…
El Vesubio Challenge
Hace dos mil años, concretamente el 79 d.C, una explosión volcánica sepultó de lava y ceniza la ciudad romana de Pompeya junto con sus habitantes. En las últimas décadas, los científicos y expertos de la antigüedad han trabajado para desentrañar todos los misterios y secretos que quedaron atrapados entre los restos. Gracias a las propiedades de los efluvios volcánicos, las ruinas han sido preservadas casi intactas durante tanto tiempo. Como si el tiempo se hubiese detenido, podemos incluso ver la posición en que se encontraban los habitantes romanos cuando sucedió la tragedia. Y lo que más curiosidad había despertado hasta ahora, eran los pergaminos carbonizados que todavía sobreviven hasta el día de hoy. Sin embargo, presentaban un reto singular para la tecnología: debían descifrarse sin poder tocarlos. Cualquier intento para desenrollarlos habría hecho que se desintegrasen y que se perdiese su contenido eternamente. Es de esta forma que surge el Vesubio Challenge.
Concretamente, los pergaminos más importantes eran los que en teoría recogían las ideas de un filósofo epicúreo romano. Desde su descubrimiento en el año 1750, muchos han hipotetizado sobre lo que podrían contener. Ya hemos visto cómo la filosofía antigua ha vivido un resurgir en la actualidad, por lo que estos escritos podrían ser de gran relevancia para seguir dando forma al pensamiento humano. Para recuperar su contenido, la Universidad de Kentucky puso en marcha el Vesubio Challenge, ofreciendo diversos premios de hasta 850.000 dólares por lograr descifrar su contenido. Grandes inversores desde Silicon Valley se interesaron por el proyecto y aportaron parte del dinero para el premio. Gracias al machine learning y la IA, finalmente ha sido posible escanear con láser estos documentos y averiguar su significado. El equipo ganador está compuesto por estudiantes y un profesor de la universidad que lleva más de dos décadas dedicado a solucionar este curioso problema.
¿Y qué es lo que decían los pergaminos? Lo cierto es que su contenido ha sido menos trascendente de lo esperado, pero desde luego nos ha aportado un punto de vista muy interesante sobre el pasado. Por el momento se han descifrado 15 páginas, pero todavía quedan premios de hasta 100.000 dólares para los que puedan descifrar el resto. Se espera que para 2024 se pueda conocer el 90% del contenido del papiro. Las escrituras ya descifradas reflexionan sobre la escasez y la abundancia de la comida. Parece que esta ha sido una preocupación recurrente a lo largo de los siglos. Sin embargo, el propio proceso necesario para leer este texto ya ha supuesto un avance clave para la tecnología arqueológica.
La IA podría ser mejor arqueóloga que Indiana Jones
El Vesubio Challenge ha puesto de manifiesto que la IA puede realizar grandes avances en todo tipo de campos. Este caso demuestra cómo la ciencia llevaba décadas estancada en resolver un problema que ahora por primera vez tiene solución gracias a la IA. Esto supone motivo de optimismo para que vivamos en los próximos años nuevos avances hasta ahora inimaginables. Con respecto a la investigación sobre el pasado, lo curioso es que todavía tenemos grandes incógnitas. Según nos remontamos más atrás en el tiempo, los restos son escasos y la teoría ocupa una mayor parte de la historia. Hasta cierto punto es imposible tener una certeza sobre ciertos acontecimientos de la antigüedad, pero la tecnología puede ayudarnos a iluminar algunos de estos grandes acontecimientos. Porque desde luego las preguntas sin resolver siguen siendo muchas: ¿Qué era exactamente Stonehenge? ¿Cómo se construyeron las pirámides? ¿De dónde vinieron las estatuas de Pascua? ¿Y las líneas de Nazca? Con suerte la ciencia nos permitirá demostrar o desmentir algunas de las locas teorías que tanto triunfan en la era de la desinformación…