Mediante el machine learning y la inteligencia artificial, ya es posible encontrar las canciones que despiertan mayores emociones en el público con un 97% de precisión. Esto se traduce en una fórmula del éxito para dar con el tema del verano, pero también con los temas que se van a colar en el top del ranking mundial. Y en nuestro cerebro por supuesto.
La clave de los grandes éxitos
Se podría argumentar que desde que existe el mercado de la música, las discográficas y los productores se han desvivido por encontrar la fórmula detrás de las canciones que triunfan. Pero nunca antes habían podido consultar con una máquina capaz de detectar las emociones que despiertan las melodías en el cerebro humano. Actualmente, colarse en el top de canciones en plataformas como Spotify o Apple Music es una ardua tarea, que puede determinar el éxito de un nuevo tema. Estamos hablando de la música comercial orientada al público general (para los alternativos que ya estaban llevándose las manos a la cabeza). De acuerdo a un estudio que analizó más de 500,000 canciones, tan solo un 4% de las nuevas canciones de los artistas más conocidos son capaces de colarse en las listas más escuchadas, y existen algunos rasgos en común que pueden determinar el éxito. Aplicando el marketing a la música, todas las productoras buscan dar con el sonido que atraiga al mayor público posible. Pero la clave reside en algo más que las modas y el sonido perfecto: está en las emociones.
Mediante sensores, similares a los que llevan los relojes inteligentes, se pueden analizar las respuestas neurofisiológicas que produce escuchar una canción. Estos sensores pueden medir las respuestas involuntarias que produce tu cuerpo cuando escuchas una canción, y que al parecer saben mejor que tú si te gusta una canción o no. El estudio se publicó en la revista Frontiers in Artificial Intelligence, y medía las reacciones cerebrales que determinan el nivel de atención y satisfacción mediante la dopamina y oxitocina liberadas. De forma resumida, es una manera de poder mirar dentro del cerebro humano para ver lo que sucede cuando escuchas una canción. Pese a que de forma racional podemos argumentar que un tema nos encanta por su ritmo, el tono del cantante o la riqueza armónica, en realidad hay muchos factores neuronales que hacen que te guste sin que seas consciente de ello. Al parecer tu cerebro toma la decisión de forma autónoma sobre si algo te parece bueno o malo. Y esto lo cambia todo.
El neuromarketing
Un concepto que cada vez está adquiriendo más relevancia es aplicar la neurociencia al marketing para lograr encontrar los comportamientos que determinan las decisiones de los consumidores. Entender cómo funciona la mente de los compradores es un factor clave para poder aumentar las ventas y ofrecer el mejor producto posible. Más allá de encontrar las canciones que van a gustar al mayor número de personas posible, esta tecnología se puede aplicar a muchos campos. Estudiando un número representativo de la población, también a nivel demográfico, se pueden crear modelos estadísticos para predecir mejor que nunca que es lo que va a triunfar y que es lo que va a fracasar en el mercado. Reducir el riesgo intrínseco antes de un lanzamiento es algo que puede ahorrar a las empresas millones, y por eso esta tecnología se va a volver muy popular.
Al explorar cómo el cerebro responde a estímulos publicitarios, el neuromarketing arroja luz sobre patrones de comportamiento que de otra manera podrían pasar desapercibidos. Aunque sus implicaciones en la estrategia de marketing son innegables, también plantea cuestiones éticas sobre la manipulación y la privacidad. La delicada danza entre comprender a los consumidores y respetar su integridad mental exige un enfoque equilibrado. Mientras el neuromarketing ofrece una ventana fascinante hacia la psicología del consumidor, es crucial considerar cómo aplicar este conocimiento con responsabilidad y consideración hacia el bienestar de las personas. Dejar que las empresas entren en tu cerebro y subconsciente no suena como la mejor idea, incluso si así puedes encontrar al artista que mejor se adapta a lo que buscas.