Las gafas que analizamos hace solo unas semanas ya cuentan con una gran actualización llena de novedades gracias a la IA. Más allá del hardware tan innovador, lo que resulta muy interesante van a ser las novedades que puedan recibir estas gafas mediante sucesivas actualizaciones de software. Y desde luego, la IA las va a volver más atractivas…
Novedades de las Meta Ray-Ban gracias a la IA
“Hey Meta, mira estas bolsas de té y dime cual no lleva cafeína”. Aunque parezca que algo así solo está al alcance de Jarvis o algún asistente virtual digno de un superhéroe, parece que las Meta Ray-Ban van a poder hacerlo gracias a la IA. Gracias a la tecnología generativa, las gafas inteligentes podrán interpretar lo que capturan del mundo real. Esto hace que se conviertan en mucho más que unas gafas con cámara y micrófono. En primera instancia, estas funciones más avanzadas no iban a llegar a las Meta Ray-Ban hasta 2024, pero parece que Zuckerberg se ha esforzado para traerlas cuanto antes. Quizás es una estrategia para impulsar sus ventas esta temporada navideña. Por ejemplo, gracias a la IA, las gafas van a ser capaces de traducir a tiempo real lo que aparece en un cartel. Para que la IA dentro de las gafas pueda analizar algo del mundo real, debes primero tomar una foto con ellas, y decir “Hey Meta, mira esto”. Las imágenes que toman se almacenan y las respuestas a las preguntas las puedes recibir en formato de audio mediante los auriculares incorporados, tras unos segundos.
Unas gafas inteligentes, que cada vez lo son más
Entre las funciones que ya incluyen estas gafas, podemos destacar algunos usos ciertamente sorprendentes. Por ejemplo, puedes pedirle a las Meta Ray-Ban que identifiquen cuál es el nombre científico de una planta mientras la tienes delante. O puedes pedirle que te ofrezca una receta con los ingredientes que tienes delante. Incluso para los que en ocasiones cocinamos demasiado la carne, también le puedes pedir que te diga si ya ha llegado al punto de cocción idóneo. También puedes pedirle que identifique los platos picantes en una carta, independientemente del idioma en que esté escrita. Si quieres compartir algo en redes sociales, también te puede ofrecer algún pie de foto original, en base a lo que estés contemplando. Desde luego, parecen muy interesantes todas estas interacciones, y seguro que con el tiempo aparecen muchos otros usos que pueden ser prácticos en el día a día. Sin embargo, el usuario se tiene que preguntar si verdaderamente le daría uso a estas funciones, más allá de la curiosidad inicial.
Es interesante que las imágenes se almacenan también con la interacción que has tenido con las gafas. Es decir, aparece la pregunta que has hecho y la respuesta que te han brindado las Meta Ray-Ban. En cierto modo, es como una forma de agenda o diario donde puedes revisitar momentos muy concretos. Pero también puedes pedirle a las gafas que busquen algo en internet, con el buscador de Bing incorporado. A la hora de la verdad, son capaces de interpretar la realidad de forma acertada en la mayoría de ocasiones. Pero también hay veces que confunden objetos o se equivocan. Meta ha decidido proceder con el lanzamiento a pesar de los errores ya que de esta forma podrán identificarlos y corregirlos más rápido. Si tenemos en cuenta que esto es solo el primer paso en el mundo de los wearables verdaderamente inteligentes, cabe esperar que en el futuro próximo se vuelvan dispositivos muy avanzados. Por ejemplo, mediante distintos sensores van a poder identificar elementos de nuestro entorno y notificarnos si así lo deseamos. Las Meta Ray-Ban le van a hacer competencia directa al Pin de Humane, y otros dispositivos inteligentes revolucionarios.