El futurista proyecto de Elon Musk para realizar implantes en el cerebro sigue progresando sin levantar mucha atención, pese a que se trata de probablemente su empresa más ambiciosa. Su intención es poder conectar el cerebro con un ordenador, lo cual puede suponer una revolución sin precedentes en el progreso tecnológico y biomédico.
¿Qué es Neuralink?
Creada en 2016, pese a la excentricidad de Elon Musk, ha pasado relativamente desapercibida. La intención del proyecto es crear una manera de traducir las órdenes que le damos a nuestro cerebro para que las pueda recibir un ordenador. Esto se realiza mediante un implante cerebral que envía estas señales y puede detectar lo que estamos pensando. No es exactamente una manera de leer la mente, sino una manera de volver las señales neuronales procesables por un ordenador. En una primera instancia, su objetivo es ayudar a las personas con movilidad reducida a poder hacer todo tipo de actividades. Cuando se perfeccione esta tecnología, quizás será posible que las personas ciegas puedan volver a ver y las personas tetrapléjicas puedan volver a caminar. Con estos implantes, sería posible controlar cualquier dispositivo, como un teléfono móvil, tan solo usando la mente. Pero como siempre, Elon Musk quiere llevar este proyecto a un nivel superior y por ello hipotetiza con las posibilidades que podría abrir para cualquier persona. Desde consultar internet con solo pensarlo a controlar nuestros sueños y estado de ánimo.
Se trata sin duda de una tecnología con gran potencial pero que plantea incontables preguntas éticas. Es por esta razón que sus experimentos están progresando con cierta lentitud. En los últimos años, han experimentado con distintos animales tanto su robot cirujano R1 como los propios implantes N1. Un vídeo compartido por Neuralink muestra a un macaco controlando un juego en un ordenador con un implante colocado en su cerebro. Primero, el mono aprende a mover el joystick con la mano para obtener fruta como recompensa, y el implante almacena toda la información sobre las conexiones neuronales que lleva a cabo para hacerlo. A continuación, el joystick es desconectado y el mono sigue moviendo el cursor en el juego tan solo con la mente, pero sin ser consciente de ello. Como demuestra el vídeo, la tecnología ya es capaz de realizar cosas sorprendentes, pero la mente humana supone una nueva serie de retos mucho más complejos.
Neuralink en humanos
Pese a que Neuralink es la empresa que está realizando mayores avances en el sector de los neurotecnología, hay otros competidores como BrainGate, Kernel y BrainCo. Tras enfrentarse a restricciones por parte del gobierno y grandes críticas por su experimentación con animales, la empresa de Musk ha logrado el permiso para empezar a probar Neuralink con humanos. De esta forma, se han abierto las aplicaciones para participar en esta prueba a personas mayores de 22 que padezcan quadriplegia o Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). La intención es desarrollar un hardware que no requiera una cirugía compleja para su implementación y que pueda ser reversible. Otros problemas que podrían tratarse en el corto plazo son la epilepsia y cualquier discapacidad que requiera del control de una prótesis. La inteligencia artificial representa una oportunidad para acelerar el desarrollo de esta tecnología. Sin embargo, se espera que las pruebas con humanos se prolonguen durante años hasta que se demuestra su total seguridad. El propio Musk ha dicho que está dispuesto a realizarse un implante él mismo, pero parece que va a esperar a que las primeras pruebas se lleven a cabo.
Dado que el multimillonario ha expresado varias veces su preocupación con respecto a la IA, propone Neuralink una manera de escalar las capacidades cognitivas de los humanos y así mantener a las máquinas bajo control. En el largo plazo, las posibilidades con las que hipotetiza Musk son ciertamente de ciencia ficción, en parte de donde surgió la inspiración para este proyecto. En el futuro, las personas podrían comunicarse por telepatía, incluso compartir experiencias como olores y sabores. Esto ofrece grandes posibilidades dentro del Metaverso, para lograr que las experiencias allí puedan ser igual de vívidas que la realidad. Las habilidades cognitivas podrían igualar a un ordenador, con memoria fotográfica, enormes bases de datos y la posibilidad de aprender a gran velocidad. Finalmente, podría ser una manera de acceder a internet y a la IA desde nuestra mente, abriendo infinitas posibilidades. Como otros proyectos de Elon Musk, Neuralink pretende catapultar a toda la civilización a límites insospechados. Veremos si lo logra, pero mientras tanto la información sobre Neuralink parece llegar con cuentagotas, ya que desde su inicio la empresa se caracteriza por su secretismo y misterio.