Ayer la empresa detrás del chatbot más famoso del mercado celebró su primera conferencia de desarrolladores donde anunciaron muchas novedades y actualizaciones. Te ofrecemos un resumen de todo lo que trae la compañía, desde nuevos modelos mejorados, APIs e incluso la opción de construir tu propio GPT.
Usuarios de ChatGPT
El propio CEO de la compañía, Sam Altman, fue uno de los encargados de repasar el rendimiento de la compañía este último año e introducir algunos de los cambios que van a traer, tanto a Open AI como a ChatGPT. El chatbot, su producto estrella, cuenta con más de 100 millones de usuarios semanales según han compartido. Y además, más de 2 millones de desarrolladores están trabajando con su API para crear todo tipo de soluciones.
GPT-4 Turbo
La primera gran novedad anunciada es la versión mejorada de GPT-4, con el prometedor nombre de GPT-4 Turbo. Este nuevo modelo contará con dos versiones, una exclusivamente para realizar análisis, y otra para poder procesar tanto texto como imágenes. La versión solo para texto costará 0.01 dólares por cada 1000 tokens de input, mientras que 0.03 dólares por cada 1000 tokens de output. La versión con imágenes costará 0.00765 dólares por cada imágen de 1080 x 1080 píxeles. En cuanto al contexto, GPT-4 Turbo podrá manejar 128,000 tokens, lo que equivale a unas 100,000 palabras. Esto es cuatro veces más de lo que puede manejar la versión actual de GPT-4. Además, el nuevo modelo contará con información actualizada hasta abril de 2023, frente al anterior que solo llegaba hasta septiembre de 2021. Pero todavía resulta sorprendente que los modelos de lenguaje de Open AI no cuenten con información actualizada a tiempo real, como otros chatbot.
Ahora puedes construir tu propio GPT
Esta nueva función abre grandes posibilidades para adaptar la plataforma a sus distintos usos y exprimir al máximo todo lo que ofrece. Prácticamente cualquier usuario podrá crear su versión de GPT, por diversión o para adaptar la herramienta a sus necesidades. Los usuarios podrán crear un chatbot a medida solo mediante prompts, sin necesidad de saber programar. Además, la compañía va a permitir a los clientes de empresas crear GPTs sólo para uso interno, basadas en la información y base de datos propia.
Una nueva app store de GPTs
Open AI planea dar a los usuarios la posibilidad de poner a la venta los GPTs que hayan creado. Esto estaría disponible en la app store para GPTs que llegará a finales de este mes. Inicialmente contará con los GPTs creados por desarrolladores verificados, pero eventualmente permitirá que cualquier usuario pueda vender su GPT. Sobre todo, es una manera de compartir las creaciones más originales y prácticas que se vuelven populares en la plataforma. Según ha expresado Sam Altman, estarían dispuestos a pagar a los usuarios que creen las mejores herramientas ya que esto beneficia a toda la comunidad. Desde hoy, habrá ejemplos disponibles de GPTs para los usuarios de ChatGPT Plus y ChatGPT Enterprise.
Nueva API para desarrollar asistentes
Sumado a todo lo que pueden hacer ya los desarrolladores con la API de la plataforma, ahora llega una nueva API para asistentes que permite crear experiencias de agentes. Será posible desarrollar agentes que adquieran conocimientos externos o que activen funciones de programación para una acción específica. Por ejemplo, de esta forma será posible crear un asistente para la programación o un planificador particular con IA. Es decir, podrás contar con un chatbot específico centrado en aumentar tu productividad o volver mas amenas algunas tareas, desde crear el código para un app o para organizar unas vacaciones.
¿Qué es una API?
Recordemos que las APIs son mecanismos que permiten a dos componentes de software comunicarse entre sí. Las siglas hacen referencia a “Interfaz de Programación de Aplicaciones”. Una de las principales funciones de las API es facilitar el trabajo a los desarrolladores, ahorrándoles tiempo y dinero. En lo referente a la IA, es una manera de acelerar la creación de nuevas herramientas y poner esta tecnología al alcance de muchos desarrolladores para utilizarla de formas diferentes y creativas. Sin embargo, esto también presenta riesgos ya que puede facilitar su uso con fines deshonestos.
La API de DALL-E 3
El modelo de Open AI especializado en la creación de imágenes también contará con una API. Habrá herramientas de moderación de serie y las creaciones estarán comprendidas entre 1024 x 1024 y 1792 x 1024. Esta es una de las medidas para regular los usos perversos de la IA para generar imágenes, pero todavía habrá que ver en la práctica su eficiencia. Como en otras herramientas de Open AI, habrá un precio por cada contenido generado. En este caso, las imágenes generadas tendrán un precio de 0.04 dólares cada una.
APIs de texto a voz
La compañía quiere potenciar la generación de voz mediante texto, el que podría ser el siguiente salto de la plataforma con IA. Por ello, han lanzado una nueva API de texto a voz llamada Audio API. En una primera instancia contará con seis voces de serie: Alloy, Echo, Fable, Onyx, Nova, and Shimer. Con esta API será posible acceder a dos modelos generativos y cuenta con un precio de 0.015 dólares por cada 1,000 caracteres de input.
Open AI sobre el copyright
De cara al final de la conferencia de desarrolladores, han querido hacer énfasis en la creación del nuevo programa llamado Copyright Shield. Open AI promete que va a hacer todo lo posible para proteger a las empresas que usan los productos con IA de las demandas por copyright. De hecho, se han hecho responsables de pagar las tasas legales en el caso de que los usuarios sufran demandas por copyright tras usar sus herramientas con IA para crear contenido. O por lo menos para los usuarios de Chat GPT Enterprise.