Las nuevas versiones de chatbots y generadores de imágenes con IA parecen llegar a un ritmo frenético mientras no dejan de aparecer nuevos competidores en el mercado. En esta ocasión, Open AI busca perfeccionar su herramienta para convertir texto en imágenes. La principal novedad es que integra Chat GPT como nunca antes para crear los prompts.
Novedades de DALL-E 3
Lo cierto es que la elaboración de prompts se ha vuelto una parte fundamental para utilizar la gran variedad de herramientas con IA que están disponibles. De hecho, ya se habla de “ingeniería de prompts” y de “expertos en prompts” como un nuevo campo que puede experimentar un gran crecimiento. Mediante la nueva actualización de DALL-E 3, será posible obtener imágenes directamente desde Chat GPT mediante un prompt. Pero Open AI reserva esta función para los usuarios premium de Chat GPT Plus o Chat GPT Enterprise. Está claro que desde la empresa que ha protagonizado la irrupción de la IA existe una nueva intención de monetizar los servicios que ofrece. Los expertos ya apuntan a que los servicios con IA se van a volver gradualmente más caros y sobre todo se beneficiarán de la inversión por parte de las empresas para integrar la IA entre sus empleados. Parece que la fiebre por la IA no va a tardar en convertirse en la fiebre del oro,
Con la integración total de DALL-E 3 y Chat GPT, con tan solo unas palabras será posible generar una imágen muy detallada o realista. Gracias al chatbot, los prompts van a ser enriquecidos y optimizados para obtener los mejores resultados. La riqueza lingüística del modelo de lenguaje le permite volver tus indicaciones mucho más descriptivas y precisas. Además de incorporar una simbiosis con Chat GPT, la última versión de DALL-E también trae imágenes con mayor calidad y resolución. En teoría, es capaz de adaptarse de manera más fidedigna a los prompts y minimizar las llamadas alucinaciones. Recordemos que esto sucede cuando la IA se equivoca y añade más dedos de la cuenta o directamente es incapaz de plasmar lo que estamos buscando. Un reto que pretenden superar pronto es lograr combinar la creación de imágenes con la creación de texto. Por ejemplo, para que aparezcan palabras coherentes en la ropa, en los carteles y en los libros de las imágenes generadas.
Un generador de imágenes más seguro
Además, Open AI asegura que ha introducido nuevos mecanismos para reducir el sesgo de sus algoritmos y aumentar la seguridad. Por ejemplo, DALL-E no será capaz de generar imágenes en las que aparezcan personajes públicos o que pretendan copiar la obra de artistas vivos. Una función muy relevante, es que ahora los artistas pueden retirar su obra de la base de datos de la IA de tal forma que sus creaciones no sean utilizadas como inspiración o entrenamiento. Esta medida se debe a que Open AI y otros competidores del sector han recibido múltiples demandas por utilizar el contenido con copyright de muchos artistas para entrenar sus modelos generativos. Como pudimos observar con nuestra encuesta, dentro de la generación de imágenes con IA existe un mercado mucho más dividido con una competición aún mayor. Otras plataformas como Midjourney, Stable AI o Dreams están ofreciendo prestaciones muy similares, por lo tanto las empresas tienen una gran presión para ofrecer mejores herramientas.
El tema de la seguridad se vuelve cada vez más decisivo según los estragos de los deep fakes se vuelven más habituales. Esta semana en España ha tenido lugar un caso muy preocupante en Almendralejo (Badajoz), dónde muchas menores denunciaron encontrar imágenes falsas de ellas online. Con herramientas de IA cada vez más poderosas, resulta difícil distinguir entre la realidad y la ficción, lo cual tiene el potencial de hacer mucho daño. Además, estas herramientas son accesibles para cualquier persona, y por lo tanto es casi imposible controlar su uso. Los deep fakes se ceban con los famosos, pero en la práctica pueden afectar a cualquiera. Mientras sigue progresando la tecnología a pasos agigantados, está claro que la regulación y la legislación está siendo incapaz de estar a la altura. Cabe esperar que los deep fakes todavía tengan que copar más titulares desagradables hasta que se lleve a cabo una acción más eficiente.