Un estudio ha analizado millones de sesiones de usuarios distintos para conocer su uso del popular chatbot de Open AI. Pese a que Chat GPT irrumpió en el mercado hace solo unos meses, algunas cifras pueden sorprender. Por ejemplo, las visitas se han reducido en un 29% desde mayo, y el 30% de los usuarios lo usan para programar. ¿Tú para qué lo usas?
¿Está el uso de Chat GPT aumentando?
En los últimos meses hemos vivido la fiebre que ha despertado la llegada de la IA generativa. Tanto los medios como las empresas han comenzado a especular con los puestos que se van a volver prescindibles y el poder transformador que tiene esta tecnología. Pero como siempre, la mejor manera de poder conocer el futuro es observar los datos disponibles. Este estudio contempló un panel de 20 millones de dispositivos de forma anónima desde más de 200 países distintos. De esta forma se pueden obtener resultados muy precisos sobre lo que hace la mayoría de la gente online, concretamente los usuarios de Chat GPT. En primer lugar, contemplando el tráfico de la página, es cierto que ha vivido un crecimiento impresionante, pero ha empezado a reducirse. En una primera instancia muchos pensaban que su crecimiento era exponencial, y que iba a llegar a límites insospechados, pero la curva comenzó a bajar en mayo. Concretamente, ha bajado un 29.15% desde entonces.
Hay algunas teorías para explicar este descenso en el tráfico, que no necesariamente significa que la IA esté perdiendo interés. Por un lado, hay muchos usuarios que solo han utilizado la herramienta para probar sus funciones, pero no las van a incorporar en su día a día. Esto no es incompatible con un número en crecimiento de profesionales y usuarios que están introduciendo Chat GPT en su rutina. Otra de las causas de este descenso es que los chatbots están muy ligados al uso académico y escolar. Con las vacaciones de verano, es lógico que el tráfico haya bajado, pero es muy probable que remonte ahora en septiembre. Cuando se observan los datos de las visitas mensuales en julio, vemos como el descenso en visitas se ha dado entre los usuarios que visitan la página una o dos veces pero también entre los que la visitan más de 11 veces. Por lo tanto, la teoría más plausible es que el tráfico está directamente relacionado con el curso académico.
¿Para qué usan Chat GPT los usuarios?
Esta es una pregunta mucho más interesante para conocer en qué sectores la IA está más presente. De la misma forma, también es interesante averiguar si las búsquedas concuerdan con el uso estudiantil y si tienen el potencial de sustituir a buscadores como Google. En este caso analizaron más de 4,000 prompts de usuarios distintos. En primer lugar, es interesante ver que un 34.53% de los usuarios solo realizan un prompt cada vez que entran en Chat GPT. Pero también un 34.97% realiza más de cinco.
Si se catalogan las búsquedas por el tema de los prompts, los resultados son los siguientes: 29.14% programación, 23.30% educación, 20.79% contenido, 13.47% ventas y marketing, 6.73% personal y otras, 3.07% política y organizaciones. De esta forma, se puede ver que el uso principal de la plataforma es para programar, seguido de los prompts para aprender. No resulta sorprendente que estas sean algunas de las especialidades del chatbot. En cuanto a la creación de contenido, abarca una parte de los prompts que seguro va a aumentar pronto. Como dato final, un 2.39% de los prompts incluía la palabra “SEO”.