¿Y qué hacemos si las herramientas de Inteligencia Artificial aceleran todavía más el proceso de plagio y pirateo generalizado?
Todos preocupados por la guerra contra las máquinas pero en realidad somos nosotros mismos el enemigo.
Inteligencia artificial y plagio. El caso de Big Technology y The Rationalist
El medio Big Technology ha publicado recientemente cómo han descubierto que un autor de otro medio, The Rationalist, les había copiado un artículo y este artículo había conseguido bastante seguimiento.
Alex Kantrowitz en un post explica el tema. Un asunto muy interesante en estos primeros pasos del maremoto de contenido plagiado que sufriremos en los próximos meses y años.
La copia, que ya ha sido retirada como vemos en la imagen, fue publicada en Substack y replicaba el contenido de este post utilizando herramientas de IA como OpenAI, Jasper, y Hugging Face.
Lo que estamos aprendiendo sobre el plagio y la inteligencia artificial con este ejemplo
- La velocidad y la agilidad para plagiar contenido es mucho mayor que para detectar contenido plagiado. De hecho, el artículo copia llegó a primera página del medio «Hacker News» haciendo evidente que los cortafuegos de las publicaciones no funcionan. En este medio , que es estilo reddit, ya se ha generado debate como podéis ver en la captura.
- El contenido plagiado funciona bastante bien, pero hay lectores que saben diferenciarlo. Esta parte me parece muy interesante, varios lectores del artículo copia reportaron «“The whole article feels to me like it’s generated by GPT-3 based on a few prompts,” Se olían lo que había detrás.
- A las empresas de las herramientas de Inteligencia Artificial les da igual todo. Ni Hugging Face, ni OpenAI, ni Jasper admitieron que tenían responsabilidad en lo sucedido. Tan sólo parece que la plataforma Substack tiene intención de investigar lo sucedido.